Exigen en Guadalajara cesen desapariciones y renuncia de Aristóteles

0

Tras conocerse la muerte de los tres estudiantes de cine desaparecidos en marzo pasado, alrededor de mil 500 personas marcharon este martes desde la glorieta Niños Héroes a Palacio de Gobierno para exigir que cesen las desapariciones forzadas en la entidad. Asimismo, demandaron la renuncia del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y la localización de más de 3 mil personas desaparecidas en el estado.

Al menos 500 estudiantes de cine salieron a manifestarse tras la confirmación del asesinato de tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Jalisco. Foto: Raúl Pérez“¡No más sangre!”. Esa fue la proclama que surgió de las víctimas en 2011 y que este martes se volvió a escuchar en las calles de la Ciudad de México, luego de que al menos 500 estudiantes de cine salieron a manifestarse, tras la confirmación del asesinato de tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Jalisco.

“Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”, “Ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”, “No son tres, somos todos”, fueron algunas de las consignas que lanzaron durante su recorrido.

Los asistentes a la marcha, en su mayoría jóvenes, portaban cartulinas con los mensajes: “Todo México es el lugar incorrecto, en ningún sitio estamos seguros”.

 

“Luchar, resistir, el acuerdo es vivir”; “Quiero salir sin temor a no volver con mi familia”; “No voy a mentir a mi mamá al salir y decir que estoy bien”; “Pedimos educación y recibimos balas”; “No le creo al estado”; “Aristóteles renuncia”.

Previo a la marcha, representantes de diversos colectivos denunciaron que estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV sufren hostigamiento, aunque no precisaron de parte de quién.

Armando Bañuelos, de la Asamblea de Solidaridad con Ayotzinapa, señaló que no creen en el resultado de las investigaciones que dio a conocer la Fiscalía General del estado sobre los tres estudiantes del CAAV desaparecidos, asesinados y disueltos en ácido, supuestamente debido a una pugna entre cárteles antagónicos.

“Existe la intención de apagar el movimiento para que el gobierno y los partidos en el poder no paguen el costo político”, subrayó.

A su vez, Óscar Juárez, presidente de la mesa directiva de alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), exigió a las autoridades frenar la desaparición de estudiantes, y que los candidatos a un puesto popular propongan una solución a dicho problema, pues “no basta con las simples condolencias”.

Jaime Arias, del Colectivo Reflexión Universitaria, expresó que Aristóteles Sandoval debe renunciar a la gubernatura por su incapacidad para resolver la desaparición de personas por la violencia que se vive en la entidad.

Por su parte, Isaac Gutiérrez, militante de la Juventud Comunista de México, deslindó a esa organización de las acciones de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que encabeza Jesús Medina porque, sostuvo, “son oportunistas” y “sirven a intereses del Grupo Universidad”, así como a otros grupos en el poder.

Lo que sí harán, dijo, es seguir respaldando a las familias de desaparecidos y a organizaciones independientes.

Para el jueves están programadas dos marchas, una organizada por la FEU, que partirá de la explanada de Vallarta y Enrique Díaz de León, y otras de la asamblea interuniversitaria que saldrá del parque Rojo rumbo a Palacio de Gobierno.

Fuente: Apro

Comentarios