Asesino de Javier Valdez recibió como pago un arma con leyenda del “Minilic”

0

Heriberto Picos Barraza, “El Koala” y al menos dos implicados más, asesinaron al periodista y fundador de Ríodoce, Javier Valdez, porque “a la gente de Eldorado” no les gustó una nota que publicó y como pago recibieron un arma plateada y cachas blancas con una imagen referente a Dámaso López, “El Minilic”.

La información se desprende de testimonios ofrecidos por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión durante la audiencia inicial de “El Koala”, capturado el lunes pasado en Tijuana.

Los Fiscales dieron a conocer el contenido de llamadas telefónicas intervenidas a Picos Barraza, declaraciones de testigos y ante el Juez señalaron que además están implicados en el homicidio Juan Francisco Picos y Luis Idelfonso Sánchez.

Según publica hoy Ríodoce, uno de los testigos dijo al Ministerio Público que en una ocasión se encontraba tomando con Heriberto y otro de los implicados a quienes escuchó hablar sobre Dámaso y el asesinato del periodista.

Según su versión, le comentaron que “se habían tenido que aventar el jale de matar al periodista de Culiacán”, porque a la gente de Eldorado no le había gustado una nota que publicó.

A cambio, relató el testigo, recibieron una pistola plateada y cachas blancas con una imagen referente al “Minilic”.

Además, la Fiscalía dio a conocer durante la audiencia, que se extendió por cinco horas y media, que intervino llamadas telefónicas de “El Koala” con sus amigos y familiares en las que les expresaba su temor a ser detenido y evitaba mencionar cualquier dato que permitiera saber dónde estaba.

Incluso en una de las llamadas un hombre no identificado le dice a “El Koala” que uno de sus primos lo está “poniendo” y está ayudando a la policía para localizarlos. Picos Barraza responde que no tiene problema porque ya en tres ocasiones lo había detenido la policía y no le había salido orden de aprehensión.

En otra llamada intervenida a su esposa, ésta cuenta a otra persona que a Heriberto lo habían detenido en un retén y él creyó que ya “había valido madres” porque pensó que tenía orden de aprehensión, pero no.

Durante la audiencia, “El Koala” se reservó su derecho a declarar ante el Juez y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para exponer pruebas por lo que será hasta el próximo domingo cuando se definirá su situación jurídica.

Además, Picos Barraza pidió al Juez se le proporcione seguridad al interior del penal debido a que teme por su integridad.

El juzgador ordenó internarlo en el Centro Penitenciario Aguaruto y en las próximas horas trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social número 8 en Guasave.

(Con información de Riodoce)

Comentarios