Exhibe Estado a periodista por ‘manejo informativo malintencionado’

1

El Gobierno del Estado de Chihuahua publicó este martes en su página oficial de internet un video en el que acusa al conductor de noticias juarense, José Antonio Tirado Cruz, mejor conocido como Tony Tirado, de “manejo informativo malintencionado”, reporta El Diario.

tony-tirado-contrato

El Gobierno del Estado de Chi-huahua exhibió ayer en su página oficial de Facebook un video donde acusa al conductor de noticias José Antonio Tirado Cruz, mejor conocido como Tony Tirado, de “manejo informativo malintencionado”, tras criticar en su programa de radio al gobernador Javier Corral Jurado.

En el video de 2 minutos y 19 segundos se acusa al periodista de haber recibido dinero de la administración de César Duarte Jáquez , para tratar bien al exgobernador en sus noticieros y “atacar a los enemigos de éste”.

Tras la difusión del material, Corral dijo que “es inmoral destinar esos recursos para comprar el silencio frente a la corrupción o recibir el halago vergonzoso del culto a la personalidad, cuando existen necesidades tan urgentes qué resolver”.

“No importa que se me calumnie y se me difame; prefiero resolver necesidades básicas de la gente más pobre que seguir dando esas carretadas de dinero. Con esos recursos podemos dar becas a los jóvenes, medicinas para los enfermos, apoyos a las madres solteras y a nuestros adultos mayores; resolver problemas de agua potable y vivienda”, agregó en un mensaje que compartió anoche a través de sus redes sociales.

A su vez, el conductor de noticias Tony Tirado rechazó la acusación que lanzó en su contra tanto el Estado como el gobernador, argumentando que su cobertura periodística siempre ha sido “de combate”.

“No he contado cosas que no son. Quieren callarnos con ese tipo de cosas. Es obvio que el Gobierno de Corral está fracasando”, dijo Tirado quien explicó que el dinero recibido de la anterior administración fue por la publicidad que le vendió en seis páginas de Internet y en diversos espacios radiofónicos, no para hablar mal de Corral Jurado.

En el video lanzado por la administración estatal aparece la leyenda: “Rechazaremos y exhibiremos el manejo informativo malintencionado”. Enseguida se presenta como un “ejemplo del manejo de información calumniosa” al periodista Tirado Cruz, durante una transmisión, presuntamente de su programa de radio.

Mientras se escucha la voz del conductor de noticias, el Estado exhibe su foto con un texto donde se señala que actuó “alabando al presidente municipal de Ciudad Juárez y descalificando al gobernador Corral”.

Luego en el video se muestran documentos donde se consigan que presuntamente Tirado Cruz recibía, de parte del gobierno de César Duarte Jáquez, 250 mil pesos mensuales por concepto de “manejo informativo” en las estaciones de “Calibre 800”, “Cambio 1240” y “Radio Cañón”, las tres en frecuencia AM.

Cita que el último pago que recibió fue de un millón y medio de pesos, tras un fallo de adjudicación directa de un contrato de 3 millones de pesos.

Luego se escucha la voz de Corral que dice: “Jamás vamos a subordinar a ese gasto la línea editorial de algún medio para comprar el halago, la complicidad o el encubrimiento”.

***

Antonio Pinedo Cornejo, coordinador estatal de Comunicación Social, dijo que esto se hace “en cumplimiento a la promesa de campaña” que hizo Javier Corral Jurado en su discurso de toma de protesta cuando asumió el encargo el pasado 4 de octubre.

El gobernador no solamente ofreció “agradecer y atender a la crítica fundamentada”, sino “denunciar a la crítica malintencionada”, agregó.

El Diario busca al periodista para conocer su postura al respecto.

En el video se escucha la voz de Corral que señala: “Queremos la crítica fundamentada y constructiva, la cual no únicamente agradeceremos, sino vamos a atender rigurosamente”.

En el video de 2 minutos y 19 segundos se presenta un “ejemplo del manejo de información calumniosa” por parte del periodista Tony Tirado durante una transmisión, presuntamente de su programa de radio.

Mientras se escucha la voz de Tirado, el Estado exhibe la foto del periodista con un texto donde se señala que actuó “alabando al presidente municipal de Ciudad Juárez y descalificando al gobernador Corral”.

Luego en el video se muestran documentos donde se consigan que presuntamente Tirado Cruz recibía, de parte del gobierno de César Duarte Jáquez, 250 mil pesos mensuales por concepto de “manejo informativo” en las estaciones de “Calibre 800”, “Cambio 1240” y “Radio Cañón”, las tres en frecuencia AM.

Cita que el último pago que recibió fue de un millón y medio de pesos, tras un fallo de adjudicación directa de un contrato de 3 millones de pesos.

Luego se escucha la voz de Corral que dice: “Jamás vamos a subordinar a ese gasto la línea editorial de algún medio para comprar el halago, la complicidad o el encubrimiento”.

Entrevistado sobre esto, Pinedo Cornejo dijo que el video “no es una campaña”, sino un cumplimiento del ofrecimiento que hizo el gobernador Corral.

“Baste recordar que el gobernador en su toma de posesión habló de que iba a agradecer y atender la crítica fundamentada, y en el mismo párrafo hay otra línea donde dice: ‘denunciaremos la información malintencionada’”, agregó.

“Bueno, lo que se está haciendo en esa página oficial no es una publicación de algún robot, es acatar la indicación del gobernador y la línea del gobernador en cuanto al manejo informativo”, continuó.

Expresó que la publicación “es muy clara” y publica los audios del locutor, además de que da alguna información de lo que recibía del gobierno de César Duarte.

Se le tenía en las listas de Comunicación Social como “reportero proveedor”, pero esto no se refiere a la publicidad en la estación pues esto era aparte, informó.

Dijo que en caso de que “otra situación tan obvia como la presente deba ser exhibida”, pues se hará “en el mismo tenor y tono”.

“Pero no hay ninguna campaña ni la intención de estar publicando este tipo de situaciones”, añadió. “Lo que sí es que, en Calibre 800, el manejo informativo francamente malintencionado”.

Antonio Pinedo agregó que este tipo de publicaciones en la página de Facebook oficial del Estado  “no es un proyecto, no es un plan de largo alcance, ni de largo plazo”.

Fue una publicación de cumplimiento de alguna manera al ofrecimiento del gobernador, pues solo está cumpliendo el mandatario con lo que dijo en su discurso de toma de posesión, informó.

Fuente: El Diario

Skip to toolbar