Entregan supervía Durango-Mazatlán

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Después de 11 años de iniciada su construcción, será inaugurada la supercarretera Durango-Mazatlán, obra de 230 kilómetros que implicó una inversión global de 28 mil 600 millones de pesos, lo que la convierte en la más cara de la historia de México, publica El Siglo de Durango.

La supervía -como se le llama en Sinaloa- será entregada por el presidente Enrique Peña Nieto en un acto a celebrarse en el kilómetro 122, en la caseta de cobro cercana al poblado Coscomate.

En el evento de hoy se entrega un total de 61.5 kilómetros del lado de Sinaloa; en Durango, un tramo cercano al puente El Baluarte permanecía cerrado por reparaciones.

De acuerdo al proyecto técnico, la longitud total de la carretera es de 230 kilómetros, de los cuales 222 constan de dos carriles y ocho kilómetros, de cuatro.

Los túneles suman 61 y completan una extensión total de 19.3 kilómetros, mientras que las 115 estructuras -entre las que se cuentan pasos, puentes y viaductos-, acumulan 12.5 kilómetros.

Nueve de esos túneles cuentan con la clasificación de “inteligentes”, equipados con tecnología que incluye iluminación, ventilación, equipo para detectar y combatir incendios, así como un túnel paralelo a utilizarse en caso de evacuación.

Capufe revela costo

Las plazas de cobro serán cuatro: Garabitos, en el kilómetro 22; Llano Grande, en el 78; Coscomate, en el 122; y Mesillas, en el kilómetro 112. De acuerdo a información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el costo total para un automóvil será de 506 pesos por viaje sencillo.

Hasta ayer, únicamente permanecía cerrada la caseta Coscomate; las tres restantes (Otinapa, Llano Grande y Mesillas), tenían costo de 40, 50 y 120 pesos; es decir, con la apertura del nuevo puesto de cobro y la puesta en marcha de la vía completa, el precio incrementará en 296 pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destaca que entre los beneficios esta el ahorro en el tiempo de traslado, que pasará de 6 a 2.5 horas en automóviles. En el caso de los camiones de carga, estos bajarán de un promedio de 12 a 6 horas.

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Fuente: El Siglo de Durango / Infografía: Óscar Huerta

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