Aprueban alza a IVA diputados fronterizos

0

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con apoyo de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron, con reservas, la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11% a 16% en la frontera norte del país.

La así llamada homologación del IVA en la frontera es una medida ampliamente rechazada por los sectores productivos de esas regiones que, argumentan, les quitará competitividad frente a las ciudades estadounidenses con las que tienen un activo intercambio comercial y de servicios. No obstante, los legisladores priistas en la comisión de Hacienda dieron su voto a favor.

Ciudadanos y empresarios han protestado a lo largo y ancho de la franja fronteriza desde que en septiembre pasado el Presidente Enrique Peña Nieto envió su iniciativa al Congreso. Argumentan que al momento de su aplicación se generarán impactos negativos en las economías regionales, como la pérdida de empleos y la caída de inversiones, entre otros.

A pesar de esta situación, todos los diputados fronterizos del PRI votaron a favor de esa reforma. Por Baja California, el Diputado federal del PRI por Tijuana, Jaime Chris López Alvarado, y el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien representa al Distrito VII de Mexicali, David Pérez Tejada Padilla, votaron en favor de la iniciativa del Presidente Peña Nieto.

También lo hicieron Elsa Patricia Araujo de la Torre, quien representa a Tamaulipas; Salomón Juan Marcos, de Coahuila; Javier Treviño Cantú, Oswaldo Víctor Fuentes Solís y Jorge Mendoza Garza, de Nuevo León; José Ignacio Duarte Murillo, de Chihuahua, y Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez, de Sonora.

Los diputados del PRD que votaron a favor son, todos, representantes de las regiones centro, sur y sureste del país: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Yucatán.

Economistas y organismos empresariales han dicho que esa medida será muy grave para la economía de la región norte, pues implica un alza de precios cuando su sector productivo aún no se recupera totalmente de la crisis que inició en 2007.

Tampoco se ha dicho cómo queda el esquema de importaciones temporales y el resto de impuestos que le afectarían a la industria maquiladora.

El dictamen podría subir hoy mismo para ser votado en la Cámara de Diputados, y luego pasaría al Senado, donde todavía podría frenarse la aplicación del IVA a 16% en la frontera norte del país.

¿Qué más fue aprobado?

Con una votación de 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el dictamen no prevé gravar las colegiaturas, venta de vivienda y espectáculos, pero sí algunos alimentos chatarra con tasa de 5%.

La nueva lista de productos gravables son botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, dijo que se mantendrá la propuesta de Peña Nieto de gravar las bebidas azucaradas de un peso por litro. También se respetó la propuesta de gravar el alimento para mascotas y las gomas de mascar y quedó en 16%.

Otra medida contenida en el dictamen, y que será discutidas este jueves en el pleno de San Lázaro, es la exclusión del autoconsumo del gas natural que se utiliza para extraer hidrocarburos.

La propuesta inicial planteaba que se obtendrían 240 mil millones de pesos adicionales; sin embargo, el rechazo de legisladores a algunos impuestos generará un faltante cercano a 50 mil millones de pesos.

Para resarcir este “hueco”, se ajustaría el precio del petróleo y el gasto del gobierno federal.

La Comisión de Hacienda avaló también que quienes ganen 500 mil pesos y menos de 750 mil pesos al año, pagarán una tasa del ISR de 31% a partir del 2014.

Las personas que anualmente tengan ingresos superiores a 750 mil pesos y menos de un millón, tendrán una nueva tasa de 32%.

Sobre las ganancias generadas en la Bolsa Mexicana de Valores, los diputados respetaron la propuesta original de gravarlas con 10% y se abre la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición.

También fue aprobado el dictamen de la Ley de Derechos, que en materia de telecomunicaciones prevé disminuir el cobro de derechos por uso y explotación en las bandas de 700 mhz y 2.5 mhz, así como aprobar una tasa de 7.5% a la utilidad de la industria minera.

Los panistas Jorge Villalobos y Juan Bueno Torio anunciaron el rechazo del PAN al dictamen y consideraron que los cambios no son suficientes y van contra la clase media.

“No podemos acompañar una propuesta que pretende volver al pasado, es una propuesta que se disfraza de un control de un poder político para exprimir a los contribuyentes, es retrógrada volver a imponer impuestos a los mismos de siempre”, dijo Villalobos.

El priísta Jorge Herrera destacó las “bondades” del dictamen y celebró que no se haya gravado el consumo en un país que tiene más de 50 millones de pobres, por lo que comentó que este dictamen es producto del trabajo de todas las bancadas y pidió dejar la arrogancia y el capricho de lado.

En tanto, el PRD —en voz del diputado Javier Salinas— mostró su voto a favor del proyecto y consideró que las modificaciones son benéficas para la sociedad.

Fuente: Sin Embargo y El Universal

Comments are closed.