Entran dos mil centroamericanos en nueva caravana

0

Más de dos mil migrantes centroamericanos entre hondureños y salvadoreños ingresaron a territorio mexicano en balsas por el Río Suchiate y se enfilaron caminando desde esta madrugada rumbo al interior del país.

Desesperados porque consideran que cinco días son muchos para esperar una “tarjeta de visitante por razones humanitarias”, los más de dos mil migrantes desoyeron el llamado del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y decidieron formar una caravana para avanzar hacia el interior del país.

Desde la madrugada cientos de migrantes que cruzaron en balsas sobre el caudaloso Río Suchiate de Tecún Umán, Guatemala, hacia Ciudad Hidalgo, México, se unieron a otros más que estaban en un albergue improvisado y otros que dormían en la plaza central.

Luego recogieron sus cosas y con sus niños en brazos empezaron una larga caminata desde Ciudad Hidalgo rumbo a Tapachula.

Los migrantes dijeron que prefieren avanzar a esperar por a la tarjeta de visitante, y que esperan que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) instrumente algún mecanismo más ágil que les permita quedarse en México o bien avanzar hacia la frontera norte con Estados Unidos, que es la meta de la mayoría de los migrantes.

Otros que no quisieron caminar, empezaron a subirse a microbuses y camiones, públicos y privados para avanzar en la carretera.

Fuente: Apro

Comentarios