En medio de sospechas, El Bronco, Ríos Piter y Margarita logran firmas

0

En medio de denuncias por presunta suplantación y engaños para lograr las firmas de los ciudadanos, el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, logró el registro como candidato presidencial independiente, mientras que la ex panista Margarita Zava y el ex senador perredista Armando Ríos Pitter lograron entregar 5.17 millones de firmas necesarias que deberán ser validadas por el Instituto Nacional Electoral.

En el camino se quedaron otros aspirantes a la candidatura independiente como la pre candidata indígena María de Jesús Patricio, Marichuy, postulada por el Consejo General Indígena, quien sólo logró cubrir el 30 por ciento de la meta; y el periodista Pedro Ferriz de Con, quien logró sólo el 22 por ciento de lo requerido.

Los tres candidatos independientes que lograron las firmas tienen pendientes por validar 1 millón 915 mil firmas de apoyos que el INE no ha encontrado.

El caso más escandaloso es de El Bronco. El neoleonés entregó 1 millón 977 mil firmas, pero 41.2 por ciento están pendientes de validar (815 mil 618).

El periódico Reforma publicó este lunes 19 de febrero un reportaje donde exhibe que gente del equipo de Jaime Rodríguez que pagó de 1,500 pesos a 10 pesos por firmas conseguidas. El 16 de noviembre les ordenaron que engañaran a muchos ciudadanos que negaban su firma para El Bronco.

El método para conseguir la rúbrica para Rodríguez, según los reporteros de Reforma, consistió en abordar a una persona y pedir su firma para Raúl González (aspirante al Senado) o para Valentina Treviño, precandidata para el distrito 4 federal.

Si el ciudadano aceptaba, entregaba su credencial de elector y el auxiliar aprovechaba para registrarlos en la aplicación del INE a favor de El Bronco.

Por su parte, Ríos Pitter logró 1 millón 653 mil firmas, pero 35 por ciento de ellas no han sido validadas (581 mil 409).

La ex primera dama Margarita Zavala afirmó que “son más de un millón de firmas validadas, mucho más que las que he enviado” y que ahora le corresponderá contender con puros hombres.

El Universal publicó este lunes un reportaje sobre presuntas irregularidades en el contrato con la empresa Grupo Tecnología Cibernética que elaboró la APP que utilizó el INE para recabar las firmas de los candidatos independientes.

El contrato fue por 4 millones 843 mil pesos , pero en 2009 la misma empresa fue sancionada por incumplimiento y fallas en el sistema de monitoreo de spots de radio y televisión, y denunciada por el propio IFE, de entonces.

Fuente: Homozapping

Comentarios