En la mira de PGR, exdirector de Pemex

0

La Procuraduría General de la República investiga a 20 funcionarios y ex funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP), entre ellos a quien fuera su director Carlos Morales Gil.

Estos directivos de la paraestatal habrían beneficiado ilegalmente a la empresa Oceanografía con la adjudicación de 21 contratos por 8 mil 744 millones, de 2010 a 2012.

De acuerdo con informes del Gobierno Federal, entre los probables implicados se encuentra Morales Gil, director de PEP desde 2004 hasta febrero del 2014, días antes de que la Secretaría de la Función Pública multara a Oceanografía con 24 millones de pesos y la inhabilitara por dos años para recibir contratos federales.

Esa sanción fue lo que desencadenó el escándalo financiero de Oceanografía.

La PGR también indaga a José Luis Fong, hoy subdirector de Producción de la Región Sur; José Guadalupe de la Garza, actual subdirector de Mantenimiento y Logística y a Baudelio Ernesto Prieto, titular de la Unidad de Perforación, todos ellos adscritos a PEP.

Francisco Jacobo Gordillo, gerente de Administración de Mantenimiento y Logística; Víctor Hugo Cevallos, actual gerente de Logística Marina, y José Néstor García Reza, abogado de Pemex de 2005 a 2010, igualmente están bajo investigación.

Un informe consultado por Reforma agrega a Miguel Ángel Alpuche, gerente de Mantenimiento Integral Marítimo; Juan Sánchez, gerente de Programación y Evaluación, y Mireya Juanita Miranda, titular de la Coordinación Integral de Control y Servicios de PEP.

La SEIDO revisa si otros 11 funcionarios de PEP pudieran tener responsabilidad, ya que sus nombres aparecen en las estimaciones con las que Oceanografía tramitó el financiamiento fraudulento de 585 millones de dólares ante Banamex.

Fuente: Reforma

Comentarios