Sube atención a migrantes: CNDH

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En el último año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) multiplicó sus acciones en favor de los migrantes. El año pasado, el organismo atendió a 51% más personas que estaban alojadas en estaciones migratorias y realizó 287% más de gestiones en su favor, esto en comparación con el año 2009.

De acuerdo con las estadísticas de la CNDH del 2010 al 2013, la Quinta Visitaduría General realizó 10,978 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria, en donde se presenta una alta concentración de migrantes (aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias, cruces fronterizos, puntos de revisión; casas o albergues, plazas públicas o vías ferroviarias), en donde se atendió a 297,327 personas y se realizaron 31,046 gestiones en su favor.

Y es que el objetivo de las tareas es investigar quejas por presuntas violaciones a los derechos de las personas migrantes. La Comisión Nacional de Derechos Humanos realiza visitas periódicas no sólo a estaciones migratorias, también a lugares de alto tránsito.

Es de destacar que el organismo ha realizado visitas a todas las estaciones migratorias del país, con énfasis en las tres concentradoras: Tapachula, Chiapas, Acayucan, Veracruz e Iztapalapa, en la ciudad de México.

En el año 2012 se implementó el programa permanente de visitas a las estancias provisionales de aseguramiento migratorio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la autoridad migratoria aloja a los extranjeros próximos a ser rechazados del país.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con oficinas en puntos estratégicos de alta concentración y tránsito de personas en movilidad en todo el país, como son las casos de Coatzacoalcos, Veracruz; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tapachula, Chiapas; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California y Nogales, Sonora.

En los recorridos se recaban quejas por actos u omisiones de la autoridad y se realizan gestiones diversas para mejorar las condiciones de las personas alojadas, como llamadas telefónicas, contacto con autoridades consulares, consultas médicas.

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