En 48 horas se definirá inclusión de Canadá al TLCAN

0

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acudió al Senado de la República para entregar el texto del pacto comercial entre Estados Unidos y México, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante los legisladores, señaló que se definirá en los próximos dos días, si Canadá se integrará al acuerdo comercial.

“En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral (entre México y Estados Unidos) para luego definir las acciones legales de poder mantener la posibilidad de la trilateralidad”, declaró el funcionario.

El encargado de la política comercial del país dijo que ve un esfuerzo real por parte de Estados Unidos y Canadá para lograr un acuerdo, por lo que pidió al Senado un periodo de dos días para hacer público o no el entendimiento logrado con el gobierno de Donald Trump.

Además, solicitó a la Cámara alta esperar a que haya una definición para entregar el resumen ejecutivo de cada capítulo del acuerdo logrado.

Por separado, Larry Rubin, presidente de la comunidad americana en México y del Partido Republicano, destacó:

“Creemos todavía que Canadá se puede sumar al acuerdo llegado entre México y Estados Unidos el pasado 27 de agosto. Sería lo mejor para las tres naciones. De no ser así, la relación bilateral continuará, pero por aprobación en el Congreso de Estados Unidos, lo ideal sería tener a Canadá dentro de esta renegociación de tan importante acuerdo comercial”.

El republicano agregó que, “además de darle certidumbre a toda la región, sería lo mejor para todos. Aunque entiendo el hecho de que el 1 de octubre la provincia de Quebec, donde hay el mayor número de ranchos lecheros, que es un tema central de la renegociación entre Canadá y EUA, tendrá elecciones, este acuerdo entre las tres naciones es mucho más importante que solo una provincia. Les da certidumbre a tres naciones sobre su rumbo futuro”.

Fuente: Apro

Comentarios