El reto del nuevo procurador es resolver el caso Ayotzinapa: Padres de los 43

0

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, advirtió hoy a Raúl Cervantes, recién nombrado titular de la Procuraduría General de la República (PGR): “el reto que tiene hoy en este cargo es resolver el caso Ayotzinapa”.

El defensor dijo que el cambio de Arely Gómez por Raúl Cervantes a la cabeza de la PGR “viene a entorpecer el ritmo que tenemos”, pues en la investigación “se sentaron las bases” con la hasta ayer procuradora.

Rosales deploró que al “cambiar a cada rato el procurador, se ve que no dan prioridad a la justicia, sino a los cálculos políticos en el gobierno federal”. Y dijo: “Esperemos que la investigación no vaya hacia atrás”.

Durante cerca de dos horas, los padres de los 43 se pararon en el templete instalado en el Hemiciclo a Juárez frente a un centenar de personas. Ahí ofrecieron un mitin para conmemorar los 25 meses de la desaparición forzada de sus hijos en Iguala, Guerrero.

Tras expresar sus lamentos, frustraciones y repudios, reiteraron su consigna: “Estaremos de pie, firmes, hasta descubrir la verdad”.

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, soltó su enojo: “Hasta el día de hoy hemos visto todas las pinches dependencias del gobierno. No hay un pinche cabrón que tenga palabra. Somos pobres y a lo mejor por eso quieren pisotearnos. Pero que no nos digan las cosas en la cara es pura cobardía”.

Con rabia, recordó: “Ayer entramos a la Cámara de Diputados, que nos digan de frente por qué no nos quieren apoyar… pero que no nos digan que sí y después que no… No tengo nada de qué avergonzarme, ni de mí ni de mi hijo”.

Los padres de los normalistas se indignaron de los pocos avances en la investigación y dudaron que el Estado realmente haya buscado a Felipe Flores, exjefe de la policía municipal de Iguala, quien fue detenido el pasado viernes 21 en el municipio guerrerense.

Hilda Hernández aseveró que Flores es “la clave” para conocer el destino de los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014. Además, criticó que no se ha investigado a los policías federales de Huitzuco.

Gritó: “El gobierno se conforma con que Flores diga que estaba en su casa, viendo su televisión. ¿Que no era jefe de seguridad?”.

“A más de dos años hay más de 130 detenidos y resulta que nadie sabe dónde están, que nadie se dio cuenta por parte de la autoridad de lo que pasó”, lamentó Melitón Ortega.

Luego, preguntó: “¿Entonces quiénes son los que andaban uniformados esa noche si no son los policías, uniformados con patrullas, el Ejército, la policía municipal, estatal y federal?”.

Marlo Flores abundó: “¿De qué nos sirven más detenciones si no hay voluntad de buscar el paradero de nuestros hijos?”.

“Qué casualidad que todos los funcionarios que tocaron el caso renuncien”, expresó con amargura Maximino Hernández Cruz y continuó: “Hay gente que se burla de nosotros, pero lo que nos pasó no lo deseo a nadie”.

María Helena Guerrero insistió: “No descansaremos hasta arrancarle al maldito gobierno a nuestros hijos”. Enseguida, exhortó al nuevo procurador Raúl Cervantes a “que se faje los pantalones, si no nosotras las madres lo vamos a fajar”.

Respecto a la visita que realizará al país el colombiano Enrique Gil Botero, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México, del 9 al 12 de noviembre, el abogado Vidulfo Rosales aseveró: “Ahí están puestas las esperanzas”.

Insistió: “Ojalá le otorguen todas las facilidades; que el gobierno entienda que el monitoreo internacional es necesario en casos de violaciones graves a los derechos humanos”.

Mañana jueves, los padres de los normalistas desaparecidos saldrán con antorchas a las 5 de la tarde del Hemiciclo a Juárez rumbo al llamado “antimonumento” a los 43. Para la mañana del viernes tienen programado un nuevo mitin.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar