El negocio del Tri, a Brasil

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Con el triunfo de la selección mexicana de futbol 9-3 sobre Nueva Zelanda, en el marcador global, las televisoras y la Federación Mexicana de Futbol garantizan un negocio de al menos 600 millones de dólares, tan solo por el manejo de patrocinios alrededor del Tri, de acuerdo con datos de ESPN.

En el desenlace que nadie quiere en México, no sólo el Tri perdería un promedio de 8 años de trabajo, sino que la industria del futbol mexicano dejaría de ganar más de 600 millones de dólares, según proyecciones que realizan expertos analistas en economía y sociología del deporte. Y el recuento de los daños previstos es cuantioso, según esta investigación realizada por ESPN hace unos meses, pero que sigue vigente ahora que México jugó el Repehcaje frente a Nueva Zelanda.

Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch, dedicada a la mercadotecnia deportiva (y que tiene como clientes a firmas como Voit y Sony) hace un llamado urgente a los deportistas para que cobren conciencia del desfalco histórico que se produciría.

“La Selección Mexicana es una de las cinco primeras en el mundo (en cuestiones de ingresos) por los amistosos que comercializa y por los patrocinadores que posee, pero tampoco es una de las cinco más importantes a nivel deportivo”.

“Si yo sumara todos estos factores, directos e indirectos, macros y micros sin exagerar la pérdida de toda la industria sería de unos 600 millones de dólares”, explicó.

Movistar ha lanzado un plan muy agresivo de generación de contenidos, que son los trademarks a jugadores y símbolos de la Selección, y como con Adidas, se presume que pagaron unos 45 millones de dólares por cuatro años de contrato.

Algunos contratos firmados son los siguientes:

1) Telefónica Movistar. Vigencia 2011-2014. Monto: 22 millones de dólares.

2) Cervecería Modelo. Vigencia 2011-2014. Monto: 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).

3) Lala. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones de dólares.

4) Banamex. Vigencia 2011-2014. Monto: 24 millones de dólares.

5) Roshfrans. Vigencia 2011-2014. Monto: 5 millones de dólares.

6) Coca Cola. Vigencia 2011-2018. Monto: 40 millones 500 mil dólares (18 millones de dólares por anticipado).

7) Visa. Vigencia 2011-2014. Monto: 4 millones 950 mil dólares.

8) Maseca. Vigencia 2011-2014. Monto: 17 millones 400 mil dólares.

9) Ford. Vigencia 2011-2014. Monto: 6 millones de dólares.

NUMERALIA

100 MDD
En transmisión por TV

250
El ingreso global de cuatro años a la FMF por ciclo Mundialista (declarado por Justino Compeán)

-Ingresos por Ambush Marketing (economía en emboscada)

Total: 600 mdd *
* Números estimados en millones de dólares. No se considera economía informal

80 mdd 
El pago Adidas por ser marca oficial del uniforme 2006-2014

Fuentes: ESPN, Forbes, Excélsior y Proceso

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