Cuauhtémoc se perfila para el PRD

0

Cuauhtémoc Cárdenas abrió aquí la posibilidad de competir por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) si se concretan cambios estatutarios en la asamblea que realizará el partido este fin de semana en Oaxtepec, Morelos, y si recibe apoyo de la militancia.

“Tiene que haber un cambio estatutario, y después de eso hay que ver las condiciones, qué propuestas programáticas existen, qué plantean los compañeros. Estoy abierto a escuchar y después de eso tomaré una decisión”, declaró en breve entrevista a su llegada al edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla.

Cárdenas aseguró que su interés está centrado en que el PRD se fortalezca como partido para que contribuya en la defensa del petróleo. Eso lo hará, dijo, desde cualquier posición.

Recordó que para contender por la dirigencia perredista, puesto que ya ocupó de 1989 a 1993, los estatutos del partido tendrían que ser modificados, a fin de que quede derogado el candado que impide a los expresidentes volver a buscar la dirigencia.

Ante la insistencia sobre su participación en la contienda interna perredista, Cárdenas puntualizó: “No le sé decir, tendría que esperar,  no conozco ninguna propuesta concreta más allá de lo que dicen los medios”.

El líder moral del PRD dictó aquí una conferencia titulada El futuro del petróleo de México, reforma energética y soberanía nacional en la que aseguró que la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto es anticonstitucional, privatizadora y sólo busca agotar las reservas petroleras del país.

En la entrevista previa, Cárdenas reconoció que por la tarde se reuniría con el gobernador Rafael Moreno Valle a invitación expresa del mandatario poblano, sin dar más detalles sobre los puntos que tratarán en la reunión.

Me haré a un lado si va Cárdenas, dice Ebrard

ePor primera vez desde que anunció su intención de buscar la dirigencia nacional el PRD, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, esbozó la posibilidad de hacerse a un lado para dejar el paso libre a Cuauhtémoc Cárdenas.

Todo depende, dijo, de que se permita un cambio a los estatutos y de que surja un acuerdo de unidad, puntos de los que, subrayó, hasta el momento no tiene conocimiento alguno.

Además, aclaró que hasta el momento Cárdenas no se lo ha pedido, aunque comentó que “lo entendería si hay acuerdo de todos”.

Y añadió:

“Pero vamos a ver qué ocurre en el partido”, pues hasta ahora, puntualizó, no conozco una resolución al respecto.

Ebrard se refirió también a su ausencia en el mitin del domingo último en el Zócalo, donde el PRD fijó su posición en relación con la reforma energética.

El exfuncionario capitalino explicó que se ausentó porque considera que la dirigencia de su partido no está encabezando como debiera la lucha contra la reforma energética y la convocatoria para conseguir firmas para que se realice una consulta ciudadana al respecto.

“Por qué no fui el domingo, quería expresar una crítica que es la siguiente. El tema de la reforma energética es muy relevante para la izquierda mexicana. Yo he visto que la actitud del presidente del partido y del equipo del que tiene el mayor respaldo no ha participado como debiera… No se ha presentado la firma de Jesús Zambrano…”.

Ebrard dijo que el partido es el que debería de llevar y encabezar, tanto la lucha como la convocatoria de firmas.

“En esto del petróleo todos decimos que tenemos que hacer una consulta nacional. Estoy demandando a la presidencia del partido que seamos congruentes con eso”, dijo.

Ebrard adelantó que participará esta semana en el Congreso Nacional del PRD, y que entre sus peticiones para la convocatoria y elección de la nueva dirigencia, insistirá en que se haga un proceso abierto. Además, consideró que podría darse un acuerdo para una sola candidatura.

En la entrevista, Ebrard confirmó que será papá; él y su esposa Rosalinda Bueso esperan a su primer hijo, que nacerá en enero próximo.

Fuente: Apro

Comments are closed.