El gobierno federal ya sabe todo: PRD

0

El gobierno federal ya dispone de un informe completo sobre las operaciones ilegales realizadas por el PRI para triangular mediante empresas fantasmas cuantiosas sumas de dinero a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, según aseguró Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. “No sospecho, tengo la firme convicción de que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya conocen qué es lo que verdaderamente pasó”, dijo Zambrano, quien advirtió sobre una eventual negociación entre el presidente calderón y el PRI.

El dirigente de la Revolución Democrática reveló que en el Frente Progresista existe el temor de una posible negociación entre el jefe del Ejecutivo Federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respecto a la información de presuntas empresas “fantasmas” con las que el PRI trianguló recursos a su campaña.

Zambrano aseguró al periódico Reforma que el Gobierno federal, ante el cúmulo de irregularidades presentadas por la izquierda, ya cuenta con un informe de qué operaciones ilegales efectuó el PRI a través de empresas “fantasmas”.

Y por eso la exigencia que ha hecho la Alianza de las izquierdas para que toda esa información se le entregue a la Unidad de Fiscalización, para que al mismo tiempo, ella la transfiera al Tribunal Electoral, y en su momento se dé a conocer el conjunto de las operaciones. ¡Ahí sabremos todo!”, dijo el presidente del partido.

“¿El Gobierno federal se va a quedar con la información, la va a usar para alguna negociación o un acuerdo político con el PRI? Esa es la gran pregunta. Ojalá y no suceda”, expresó.

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que el Presidente Felipe Calderón tiene información sobre las ilegalidades en las que presuntamente incurrió el PRI en el proceso electoral, por lo que ha demandado no encubrir lo que él llama fraude.

En las próximas dos semanas, consideró Zambrano, el Presidente de la República demostrará si está favor de la limpieza de la elección, como se ha pronunciado la propia dirigencia nacional del PAN, o en lo oscurito negociará con Peña Nieto para obtener beneficios una vez que deje Los Pinos.

Lamentablemente, insistió, aunque el líder panista Gustavo Madero haya acordado con él llevar hasta sus últimas consecuencias las denuncias de irregularidades, principalmente la de Monex, en estos momentos, la dirigencia blanquiazul no decide en el Gobierno federal.

“Por supuesto que tienen información, y si no lo han hecho quiere decir entonces que están siendo omisos en lo que la autoridad electoral les ha estado requiriendo. Yo tengo confianza en la honorabilidad, con la que públicamente ha estado manifestándose Gustavo Madero, pero él no es el gobierno”, añadió.

Al asistir a la sesión del Consejo Nacional del PRD en la que acordó mantener la alianza legislativa con el PT y Movimiento Ciudadano en el próximo Congreso, Zambrano criticó las declaraciones del diputado federal Alfonso Navarrete Prida, quien forma parte del equipo jurídico de Enrique Peña Nieto, de exigir a Monex revelar cuáles son los lazos que tiene con el PRI.

“Parece que a Navarrete Prida le entró el síndrome de El Principito, que decía ‘Sol, métete por el poniente’. Entonces, ahora que saben que efectivamente ya el Tribunal le exigió al IFE a través de la Unidad de Fiscalización que les entregue toda la información que tienen sobre los casos Monex y Soriana, entonces ahora quieren aparecer como muy envalentonados ¿no? “Ya no saben cómo salir del lago de inmundicia en el que están metidos”, aseveró.

Por delante agenda nacional, sin importar fallo del Tribunal

Entrevistado a su llegada a la clausura del segundo pleno ordinario del VIII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente del PRD, Jesús Zambrano  dijo que independientemente del fallo que dará el TEPJF sobre la invalidez o no de la elección presidencial, ellos seguirán trabajando por hacer valer el peso que tendrán la próxima legislatura en favor de la gente.

Dijo que irán “hasta donde la capacidad nuestra y de la sociedad mexicana nos lo marque, a poner en marcha el programa en defensa de la democracia y de la dignidad nacional, si el tribunal no nos da la razón lo vamos a valorar, tengan por seguro que vamos a poner por delante nuestra agenda nacional que atienda los problemas del país”.

En este sentido, el líder nacional del partido del sol azteca exigió que el TEPJF califique la elección en términos de su apego o no a las normas constitucionales, “lo que queremos es que quede claro ante la sociedad mexicana si fueron elecciones libres y auténticas”, explicó “para que con ello puedan calificase de democráticas y esta cualificación es la que deben hacer los magistrados del tribunal”.

Adelantó que seguirán siendo una izquierda responsable que ha estado buscando actuar con mucha inteligencia y dentro del marco de la ley, ejerciendo sus derechos pacíficamente sin molestar a terceros sin que con ello vayan en contra de hacer válidas sus exigencias.

Señaló que en el tema de la agenda legislativa, el PRD apoyará las medidas que busquen combatir a fondo la corrupción y que por ello impulsarán darle más herramientas a la Auditoría Superior de la Federación y mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

“Junto con ello consideramos que el país necesita un reforma tributaria para recuperar los recursos que el país necesita para el relanzamiento de generación de empleo, solamente así le vamos a dar oportunidad de desarrollarse a los jóvenes”, juzgó.

Sostuvo que “no requerimos las reformas estructurales de las que hablan en términos de la privatización de Pemex sino hacer de esta empresa la palanca del desarrollo económico, una reforma estructural impostergable es la que tiene que ver con solidaridad social que permita generar condiciones para un crecimiento del mercado interno”.

Aprueba  PRD mantener la alianza de izquierda hasta 2018

El PRD aprobó el sábado El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó en lo general, sus proyectos “Balance del Proceso Electoral 2012” y la “Agenda Legislativa”.

En su VIII Congreso Nacional, el PRD también definió que el 17 y 18 de agosto tendrá lugar el Consejo Nacional Electivo para definir quiénes ocuparán las carteras de los órganos de la Dirección Nacional.

La secretaria general perredista, Dolores Padierna, precisó que la coalición Movimiento Progresista es considerada por el Consejo Nacional como “un acierto que permitió a este instituto político consolidarse como la segunda fuerza política nacional.

Uno de los resolutivos principales será “preservar la unidad de este partido con sus aliados del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano hasta el año 2018”, expresó Padierna Luna.

A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que otro de los acuerdos emanados de esta reunión del Consejo Nacional es que el partido hace suyos todos los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador en el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia.

Zambrano Grijalva añadió que los postulados del tabasqueño serán enriquecidos con acciones propias de este instituto político.

Con información de Reforma, SinEmbargo.com y Notimex 

Comentarios

Skip to toolbar