El GIEI, dispuesto a retomar caso Ayotzinapa con AMLO en el poder

0

Integrantes de lo que fuera el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalaron que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador les da confianza para regresar a la investigación del caso Ayotzinapa.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estaría dispuesto a retomar la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo este lunes Ángela Buitrago, integrante de esa instancia.

Al término de su participación en la conferencia magistral Rastro de los Desaparecidos en América Latina, realizado en el Centro Cultural Tlatelolco, Buitrago y Carlos Beristáin admitieron que la llegada de López Obrador al Poder Ejecutivo les da confianza para regresar a continuar con el trabajo búsqueda de la verdad en el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, como fue la encomienda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Tomo la vocería porque ya lo hemos discutido; estamos en la disposición de seguir colaborando en la desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, pero hay que mirar la situación y las condiciones frente al tema de que salimos hace dos años, en que sólo se hicieron dos informes y se dejaron las líneas de investigación”, apuntó Buitrago.

–¿Ante un nuevo gobierno les da algún tipo de garantía o esperanza? –se le cuestionó.

–Sí, simplemente la apertura, la posición y la sensibilidad muestra una tranquilidad para regresar –respondió.

Tras resaltar que hasta ahora los dos informes emitidos por el GIEI no han sido eliminados, Carlos Beristáin destacó que en casos tan emblemáticos como la desaparición de los 43 normalistas, ha sido el empeño de sus padres lo que ha permitido que se mantenga vivo.

“La verdad se empeña, aunque haya mecanismos de impunidad y se trate de ocultar las cosas; la verdad se empeña obviamente si hay quien la empuja, y en este caso los familiares han sido quienes han empujado a esa verdad para que no se olvide y haya solución en este caso”, abundó.

Los expertos también se refirieron a los recientes escándalos por el hallazgo de fosas en Veracruz y el tráiler con restos humanos que deambuló por las inmediaciones de Guadalajara, Jalisco, y reconocieron que desde hace dos años el tema de la saturación de espacios de almacenamiento de restos “ya era un elemento que preocupaba”.

“El drama que se enfrenta aquí es la revictimización de los familiares de esos cuerpos; el caso aquí es que está rebasada la capacidad institucional”, dijo Buitrago.

Luego de recordar que hace dos años el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de México ya estaba rebasado, la experta colombiana, Ángela Buitrago, lamentó que se trata de “una situación que se ha extendido en todos los estados; eso ya tiene visos de ser sistemático”.

Durante su estancia en el GIEI, agregó, advirtieron lo que “iba a pasar porque es un problema que se ha ido acumulando en los últimos diez años en el país, y en ese sentido es positiva la visibilización de una situación que se había mantenido oculta”.

Finalmente, ambos expertos coincidieron en que el desafío para el próximo gobierno va a ser implementar “políticas públicas con una metodología de identificación apropiada que tome en cuenta a los familiares de las víctimas”.

Fuente: Apro/ Reforma

Comentarios