El día en que lloró el futbol

0

Por Pineda Jaimes

Hoy no habrá columna como tal.

Solo quiero dejar constancia que un día como hoy, en un mes de junio de 2018, el gobierno de los Estados Unidos decidió degradar a su país y dejarlo del lado de la historia en el que se encuentra la Alemania Nazi, que decidió no solo a separar menores de sus padres, sino exterminarlos en un acto de barbarie que el mundo nunca olvidará, siempre condenará y recordará todos los días a los alemanes donde quiera que se paren.

Hoy el loco y desquiciado de Donald Trump ha decidido pasar a la historia no como el hombre que le devolviera la grandeza a Estados Unidos, sino quien lo degradó como pueblo y lo llevó a estadios de barbarie.

No puedo hablar de futbol en estos momentos, cuando miles de menores están alejados de sus padres encerrados en jaulas como peligrosos delincuentes o terroristas solo porque un lunático como Trump así lo ve.

Este día no hablaré de futbol pero sí criticaré el silencio oprobioso de los intelectuales estadounidenses que nada dicen de las locuras que hace su presidente. Su silencio cómplice será recordado al paso de los años por su mezquindad y lo deleznable de su actitud.

Hoy, quiero dejar constancia también de lo timorato del gobierno de Enrique Peña Nieto quien prefiere inclinarse ante el despreciable presidente estadounidense que fajarse los pantalones y tener un poco de dignidad para condenar las monstruosas y salvajes acciones del gobierno de Trump de encarcelar a niños y niñas. Si hubiera un poco de honorabilidad de nuestro gobierno, hoy hubieran retirado a nuestro embajador en Estados Unidos, en señal de protesta, como lo sugirió el jurisconsulto Diego Valadez.  Pero no lo veremos. En cambio, preferimos seguir haciéndole el trabajo sucio a Donald Trump.

Hoy llora el futbol.

Hoy, solo hay el rostro de un niño tras las rejas bañado en llanto, que en su cara refleja el terror de no saber en dónde quedaron sus padres, qué será de él y sin siquiera saber en dónde se encuentra.

Hoy, no gritaré ningún gol.

Hoy, el futbol no encaja en este lado del mundo.

Hoy, será el día en que Estados Unidos dejó de ser grande.

Buenos días y buena suerte.

Comentarios