El Chapo reserva su a derecho a declarar

0

Joaquín El Chapo Guzmán Loera compareció la madrugada de este lunes en una rejilla de prácticas del penal de máxima seguridad de El Altiplano frente a autoridades del juzgado quinto de Distrito de Procesos Penales Federales para responder a una acusación por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Se reservó su derecho a declarar y ni siquiera pidió la ampliación del término legal. El gobierno de EU tiene una petición de extradición vigente desde antes de que escapara de Puente Grande, en 2001.

En la diligencia únicamente participaron funcionarios de ese juzgado y agentes del Ministerio Público federal.

El Chapo, detenido el pasado sábado en Mazatlán, se reservó su derecho a declarar y ni siquiera solicitó la duplicidad del plazo del término constitucional (de tres a seis días) por lo que será la noche del próximo martes cuando se defina su situación jurídica.

Se prevé que en el transcurso de hoy y mañana otros juzgados realicen audiencias similares, por exhorto, ya que Guzmán Loera tenía pendiente, previa a su captura, al menos seis órdenes de aprehensión y reaprehensión libradas por jueces federales en diversos estados del país.

También se espera que en los próximos días el gobierno de Estados Unidos formalice nuevas peticiones de detención provisional con fines de extradición a ese país en contra de Guzmán Loera.

Actualmente, El Chapo ya tiene vigente una orden de medida cautelar que lo somete a un procedimiento de extradición, pero por delitos que cometió previo a su fuga en el año 2001.

El líder del cartel de Sinaloa fue notificado de las acusaciones, que incluyen tráfico de cocaína, dentro del penal de máxima seguridad en el que fue internado tras su aprehensión el fin de semana, informó el lunes el Consejo de la Judicativa federal.

Un juez tiene hasta el martes para decidir si hay elementos suficientes para iniciar un juicio contra Guzmán, pero un funcionario federal mexicano dijo a The Associated Press que “El Chapo” enfrenta una serie de otros cargos en México.

Cualquier fallo en otros cargos en su contra retrasaría una decisión de que sea extraditado, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

Autoridades de Estados Unidos buscan que Guzmán sea extraditado rápidamente a ese país, donde enfrenta acusaciones en al menos siete jurisdicciones.

Fuente: La Jornada y AP

Comments are closed.