Duque y Petro se van a segunda vuelta en Colombia

0

Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro obtuvieron mayor cantidad de votos que el resto de los aspirantes, pero ninguno alcanzó la mayoría: el próximo 17 de junio se medirán en segunda vuelta.

Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, se medirán el próximo 17 de junio en la segunda vuelta de las presidenciales.

Con 97,91% de los votos escrutados, Duque (derecha) alcanzó 39,12% de los sufragios a su favor, mientras que Petro (izquierda) alcanzó 25,08% de las boletas. Sin embargo, ninguno logró alzarse con la mayoría para impedir el balotaje.

Con la votación de 52,41% del padrón, esta elección se considera “histórica” por los altos niveles de participación, puesto que la nación suramericana se ha caracterizado por altos niveles de abstención en sus comicios. Además, es la primera elección presidencial que se celebra después de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla.

Este domingo 27 de mayo, más de 36 millones de colombianos acudieron a las urnas para elegir al presidente que regirá los destinos de esta nación durante los próximos cuatro años.

Pasadas las 4:00 de la tarde y luego del cierre de mesas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció la instalación de la Comisión Escrutadora.

Los demás aspirantes

Detrás de Petro, con 23,80% de los votos, quedó el candidato Sergio Fajardo, quien semanas antes de la elección había solicitado al aspirante de Colombia Humana que declinara a su favor.

Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente de Colombia, obtuvo 7,23% de los votos; mientras que el jefe negociador del Acuerdo de Paz y candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, logró 2,06% de los sufragios.

Comentarios