Diputados aprueban la Guardia Nacional; reforma pasa al Senado

0

Con votos de Morena, PT, PES, PRI y PVEM, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que crea la nueva Guardia Nacional, la cual tendrá mando civil, pero un Consejo en el que estarán integrantes del Ejército y de la Marina.

Luego de descartar 70 reservas presentadas por todos los partidos políticos, con excepción del PRI, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional, y se turnó al Senado de la República para ser ratificada.

Tras la aprobación, los diputados dieron por clausurado el periodo extraordinario, por lo que dejaron pendiente la reforma que establece prisión preventiva oficiosa por delito de robo de hidrocarburos, corrupción y uso de programas sociales para fines electorales.

Los legisladores avalaron el dictamen que crea la guardia nacional – en medio de aplausos de la fracción de Morena- con 348 votos a favor de Morena, PRI, PT, PES y PVEM, así como una parcialidad del PRD en la votación en lo particular, luego de ocho horas de debate.

En contra se registraron 108 votos del PAN, Movimiento Ciudadano y una fracción del sol azteca, quienes refrendaron su oposición que presentaron desde la votación en lo general.

Además, 9 diputadas de Morena y uno más de Encuentro Social votaron en abstención.

“¡Damos pasos firmes rumbo a la paz y la desmilitarización del país!”, escribieron en Twitter los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“La #GuardiaNacional tendrá dirección civil y vamos a tomar lo mejor de las fuerzas armadas, sus valores como lealtad , honestidad y patriorismo”, compartió Mario Delgado, Diputado de Morena.

Cerca de las 4 de la tarde, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reveló que apoyaría la creación de la Guardia Nacional.

El Diputado Rubén Moreira dijo que el partido tricolor votaría a favor de la Guardia, propuesta durante la campaña presidencial por Andrés Manuel López Obrador.

La fracción parlamentaria del PRI, después de muchas horas de discusión, decidió votar en favor de esta reforma constitucional, dijo Moreira durante su posicionamiento.

La Cámara de Diputados inició la discusión, en periodo extraordinario de sesiones, para el proyecto de dictamen con el que se busca crear la Guardia Nacional, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados se reunieron en el recinto legislativo de San Lázaro para discutir el dictamen con el que se reformarían tres artículos constitucionales y se crearía la nueva corporación para dar respuesta al problema de inseguridad en el país.

(Información en desarrollo…)

 

Comentarios