Detienen a locutor por dichos sobre el gobernador de Aguascalientes

0

Elementos de la policía ministerial de Aguascalientes detuvieron esta mañana al presentador de noticias José Luis Morales Peña en cumplimiento a una orden de arresto emitida por el juez segundo de lo civil, luego de que el comunicador violara una medida cautelar que le ordenaba no realizar acusaciones sin pruebas contra el gobernador Martín Orozco Sandoval y otros funcionarios de gobierno.

El locutor del programa Infolínea, transmitido por la emisora 91.3 FM “La Mexicana”, fue detenido al salir de su casa, ubicada en un residencial al norte de la ciudad, momentos antes de las 7 de la mañana.

En noviembre pasado, Orozco Sandoval interpuso una demanda civil por daño moral en contra del comunicador por lanzar acusaciones sin fundamento y ofensas contra los funcionarios del gobierno estatal. Posteriormente se sumaron a la querella Enrique Morán Faz, secretario general de gobierno y Manuel Appendini, titular de la Secretaría de Comunicación Social.

El juez determinó que Morales Peña permaneciera cinco horas bajo arresto como llamado de atención por no cumplir con la medida cautelar que le fue impuesta. Después de cumplir con la sanción fue liberado.

“Estoy muy triste, desconcertado, debo decir con mucho respeto que me está deteniendo el gobernador por instrucciones que le dio al juez segundo de lo civil. Esto es histórico, jamás había ocurrido en la historia del periodismo. El juez segundo giró una orden de arresto y es increíble en medio de los escándalos que hemos denunciado, es increíble que estén deteniendo a José Luis Morales. Voy arrestado cinco horas por hablar del peor gobernador de toda la historia. Esto nunca había pasado en México, es histórico. No me dejen solo pueblo de Aguascalientes, me he jugado la vida por ustedes. Voy a buscar personalmente al presidente López Obrador. Y de una vez confirmo me voy a lanzar Martín”, declaró vía telefónica en su programa momentos después de ser detenido.

Esta no es la primera vez que el comunicador recibe un llamado de atención. En 2015, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una carpeta de investigación en su contra por llamar “estúpida”, “babosa” y desear la muerte de una radioescucha que llamó para contradecirlo durante su programa.

La carpeta de investigación se sumó a otro expediente abierto en contra de Morales Peña por manifestaciones homofóbicas durante su programa.

Mientras que en 2017 enfrentó un proceso legal acusado de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita luego de la compra en efectivo de un automóvil con valor de 2.5 millones de pesos.

En Aguascalientes, la familia Morales Peña es propietaria de dos periódicos y mantiene la concesión de la frecuencia de radio antes mencionada.

Fuente: Apro

Comentarios