Diputados aprueban aumentar deuda en casi 5,400 millones de pesos

0

Se prevé que con el endeudamiento se reduzca el déficit de Pemex y CFE. Además, se aprueba liberar los precios de la gasolina y el diesel por regiones.

A pesar de las críticas que se han hecho por el alto endeudamiento en el que ha incurrido el gobierno federal, para el próximo año, la Cámara de Diputados aprobó un endeudamiento interno por 525,746.4 millones de pesos, monto que significa 5,393.2 millones de pesos más de lo que propuso el Ejecutivo federal en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Al cierre de esta edición, la LIF había sido aprobada en lo general y se discutían 43 reservas.

El endeudamiento aprobado representa 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y servirá en alguna medida para reducir el déficit de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), el cual quedará en 62,311.5 millones de pesos.

Se estima que para el 2017, el gobierno federal registre ingresos presupuestales adicionales por 51,380 millones de pesos, con lo que se tendrán ingresos totales por 4 billones 888,892.5 millones de pesos, que representa más de una cuarta parte del PIB con 26 por ciento.

Lo anterior se deberá principalmente a la modificación del tipo de cambio que pasó de 18.20 pesos por dólar -que fue la propuesta del Ejecutivo federal- a 18.62 pesos el dólar, y por un incremento en la plataforma petrolera de 19,000 barriles diarios para quedar con un total de 1.9 millones de barriles diarios.

Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, explicó que para la modificación del tipo de cambio se consideraron las últimas encuestas de expectativas realizadas por el Banco de México y Banamex.

“Las encuestas al mes de octubre se encuentran en un promedio de 18.62 pesos el dólar, con lo que se realiza un ajuste de 0.42 centavos de lo que presentó el Ejecutivo. El cambio en la plataforma petrolera proviene de un ajuste reflejado en el plan de negocios que presentó Petróleos Mexicanos, por lo que se está considerando lo que en el mercado se está diciendo y no lo que los diputados estamos pensando”, expuso.

Refirió que ambas modificaciones generan un incremento en la estimación de ingresos petroleros por 7,442 millones de pesos, en tanto en los ingresos tributarios -considerando una eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria- se hace un ajuste de 10,018 millones de pesos.

Hacienda fijará precios en zonas donde no exista competencia

Tal cual lo propuso el Ejecutivo federal, se aprobó y se estableció que la liberación de los precios de la gasolina y el diesel se realicen de manera gradual y por región, siendo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) -con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica- la que determinará el ritmo de la liberalización de los precios, la cual deberá estar en todo el país a más tardar el 31 de diciembre del 2018.

En aquellas regiones en donde no se libere por completo el precio de los combustibles, será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determinará los precios máximos y mínimos, los cuales deberán reflejar los precios internacionales; además, la dependencia deberá presentar su metodología a más tardar el último día del 2016.

Los militantes del PRD y de Morena se mostraron en contra de la liberación de los precios de la gasolina y el diesel, pues a su parecer esto sólo beneficiará a las empresas internacionales y pondrá en desventaja a Pemex.

“Dicen que con la liberación se va a abaratar el costo de los combustibles a favor de los consumidores y que conforme se comporte el mercado, habrá disminución de precios, pero eso no sucederá; las trasnacionales serán las únicas ganadoras y Pemex terminará subsidiando las gasolinas en donde los privados no tengan una ganancia favorable”, expuso Jesús Zambrano, diputado del PRD.

Vidal Llerenas, militante de Morena, refirió que al no existir cambios en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina y diesel, es probable que regresen los gasolinazos el próximo año, pues el gobierno debe buscar la manera de obtener mayores ingresos y poder solventar su gasto.

“La gasolina va a subir y lo sostenemos porque el gobierno dice que va recaudar 80,000 millones de pesos más en este gravamen, se lo estamos cobrando a las personas; además, estamos viendo un costo financiero de la deuda que es igual a casi toda la recaudación del IVA”.

De acuerdo con el dictamen, se estableció que la CRE estará monitoreando los precios de los combustibles al público y en caso de que existan aumentos desproporcionados la SHCP podrá establecer los precios máximos en esa región.

Poca transparencia en aprovechamientos

Para los militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una vez más existe poca transparencia en cuanto a los recursos que se clasifican como “Aprovechamientos”, pues en la propuesta original del Ejecutivo se estimaban ingresos por 62,721.5 millones de pesos, pero se ajustaron y se terminó aprobando un total de 86,712.9 millones de pesos.

“Sospecho que los recursos adicionales se deben más al incremento en los ingresos por aprovechamientos que por la modificación en el tipo de cambio y en la plataforma petrolera. Tengo la impresión de que se retirará patrimonio de Pemex para equilibrar las finanzas con cerca de 24,000 millones de pesos. Entonces, mantenemos el principal tema de falta de transparencia en los ingresos públicos del país, porque subimos la estimación de ingresos y no sabemos de dónde vienen”, expuso el diputado Vidal Llerenas.

Recordó que el anterior director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, y actual presidente nacional del PRI, comentó en comparecencia que ya no puede haber aprovechamientos de Pemex ni de la CFE a raíz de la reforma energética, por lo que es cuestionable ese incremento de casi 24,000 millones de pesos en aprovechamientos.

La ahora minuta de LIF deberá ser analizada y aprobada por el Senado de la República a más tardar el 31 de octubre, para posteriormente iniciar con la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017.

Fuente: El Economista

Comentarios

Skip to toolbar