Día de Muertos gana terreno a Halloween en sur de California

0

La celebración del Día de Muertos crece cada vez más en el Sur de California, donde este año predominarán los altares para recordar al “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, quien falleció en agosto pasado.

Aunque aún no compite con la celebración del Halloween o Día de Brujas, que se caracteriza por los disfraces y las fiestas, el Día de Muertos se expande como parte de la cultura mexicana y sus comunidades.

Desde hace varios días se han instalado altares, como el montado la víspera en la plaza de la cultura y las artes en el centro de Los Ángeles, donde se le hizo un tributo a Juan Gabriel.

En dicha plaza se realizó un concierto con mariachi denominado “Amor eterno: Un homenaje a Juan Gabriel”, en el que se presentaron varios cantantes, entre ellos Ángeles Ochoa, y el ballet folklórico de Los Ángeles.

En el lugar se colocó además una enorme ofrenda y un altar a Juan Gabriel con fotografías y un retrato del “Divo de Juárez”, mientras que algunas personas aprovecharon para vender playeras estampadas con la imagen del cantautor mexicano.

En el centro de Los Ángeles, la organización Homeboys Industries ya tiene un altar en la entrada de su sede, con las fotos de varios miembros y familiares fallecidos. Rocío Reyes, organizadora de altares en el centro comunitario de Santa Ana, dice que las ofrendas deben incluir además la comida favorita del difunto, incienso y calaveritas de azúcar con los nombres de los fallecidos. “Estas son ofrendas importantes para nuestros seres queridos y por eso se deben incluir sus artículos favoritos”, dijo Reyes.

En la ciudad de Santa Ana se celebra la Noche de Altares, en la que voluntarios participan para hacer altares y catrinas. Aunque El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, el evento de este año en Santa Ana se llevará a cabo el 5 de noviembre en el centro cultural de la localidad.

Por su parte, la iglesia católica celebrará este fin de semana a los muertos con la instalación de más de 50 altares en el mausoleo de Santa Ana.

La comunidad oaxaqueña de la parroquia Santo Tomás el Apóstol del Ministerio Parroquial Virgen de Juquila, elaborará un altar de siete niveles representando todas las etapas de la vida. Este evento se llevará a cabo mañana sábado en el cementerio Calvary del Este de Los Ángeles.

La celebración más grande será la 17 edición del Día de los Muertos en el cementerio Hollywood Forever, que se llevará a cabo mañana sábado con la asistencia de unas 40 mil personas.

En el marco de la celebración se ha programado también un tributo especial a la cantante Jenni Rivera, quien falleció hace cuatro años en un accidente de avión y cuyos familiares preparan la proyección de un holograma con la imagen de la llamada “Diva de la banda”.

En el lugar se colocarán además 100 altares, uno en honor a Juan Gabril, además de que se realizará un concierto con la participación de Julieta Venegas, el grupo Buyepongo y el mariachi Flor de Toloache, entre otros. En la ciudad de Pacoima, un suburbio de Los Ángeles, se ha anunciado la tercera celebración del Día de Muertos, organizada por el concilio de la ciudad y otros patrocinadores, y que se llevará a cabo del viernes al domingo.

Este sábado, en la casa de la cultura Saybrook, en el East Civic La Center, se montará un altar de siete pisos en homenaje a Juan Gabriel, que incluirá un retrato del fallecido cantautor realizado por la artista mexicana Elida Rodríguez.

Fuente: 20minutos

Comentarios

Skip to toolbar