Detienen a Sarkozy por financiamiento ilegal

0

Su comparecencia podría prolongarse 48 horas en la investigación sobre posibles fondos ilegales de Libia en esa campaña.

Una vez más envuelto en irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral del 2007, el ex presidente francés Nicolás Sarkozy está declarando el martes ante la policía judicial de Nanterre, detenido provisoriamente bajo el régimen de “garde a vue” en Francia.

La presencia de Sarkozy fue descubierta el martes por el diario Le Monde y Mediapart, que reconstruyó el aporte de 5 millones de dólares a la campaña de Sarkozy en efectivo, enviados por el entonces líder libio Mohammed Khadaffi. También está siendo interrogado su ex ministro del interior y brazo derecho en esa campaña, Bruce Hortefeux.

Sarkozy fue convocado por la justicia en el marco de una investigación por financiamiento ilegal de su campaña. Es la primera vez que el ex presidente es interrogado en el caso, luego que se abriera una información judicial en el 2013 y fuera distribuida a diferentes jueces de polo financiero de París.

Un policía francés monta guardia frente a la entrada de la policía Judicial en Nanterre, cerca de París. / REUTERS

Un policía francés monta guardia frente a la entrada de la policía Judicial en Nanterre, cerca de París. / REUTERS

El ex presidente está siendo interrogado por la policía de la Oficina Central de lucha contra la corrupción, las infracciones financieras y fiscales. Las acusaciones son por “corrupción activa y pasiva, tráfico de influencias, abusos de bienes sociales, fraude y lavado de dinero, complicidad” .

El nuevo affaire que envuelve a Sarkozy surgió en 2012 cuando el portal de investigación Mediapart, que dirige Edwy Plenel, publicó una primera nota sobre el financiamiento libio de la campaña de Sarkozy. El primero en ser procesado fue el ex secretario general del Eliseo y ex ministro del interior, Claude Géant por “fraude, blanqueo de dinero en fraude fiscal en banda organizada”.

Los jueces interrogaron a Geánt sobre un giro de 500.000 euros percibido por el desde una sociedad malaya en el 2008. El siempre argumentó que correspondía a la venta de un cuatro, cuya valuación no coincide con la que hicieron los especialistas.

Mediapart relató que en noviembre del 2016, en plena primaria del partido Los Republicanos el intermediario libanés Ziad Takieddine afirmó haber transportado 5 millones de euros en efectivo desde Trípoli hasta París -entre el fin del 2006 hasta el fin del 2007- para entregarlo primero al secretario Geant y luego a Nicolás Sarkozy, que era entonces ministro del interior. Takieddine fue abandonado por Sarkozy en el camino judicial.

Estos aportes fueron confirmados por Abdallah Senoussi, ex director de los servicios secretos militares libios, delante del procurador del Consejo Nacional de la Transición libia.

Pero no fue el único. Saif al Islam, el hijo de Khadafi detenido por las milicias libias, habló de estos aportes. En los diarios del ex ministro libio de petróleo, Choukri Ghanem, que fueron recuperados por la justicia francesa luego que muriera en sospechosas circunstancias,también se refiere a la entrega de dinero. Bechir Saleh, otro asociado a Khadafi y el hombre que manejaba sus relaciones con Francia, recientemente herido en Johannesburgo, dijo a Le Monde: ”Khadaffi ha dicho que él financió a Sarkozy. Sarkozy dijo que no lo había financiado.Yo le creo a Khadaffi antes que a Sarkozy” aseguró.

Los policías de la Oficia Central de la Lucha contra la Corrupción han enviado un informe a los magistrados en el que detallan, sobre la base de variados testimonios, cómo el dinero circuló en efectivo en el equipo de campaña de Sarkozy.

Otros de los interrogados es Alexandre Djouhri, que fue interpelado en Londres el pasado 7 de enero.Obtuvo su liberación tras el pago de 1,130.000 dólares.Ahora está preso en un hospital londinense con problemas cardíacos.

Sarkozy organizó junto al primer ministro británico David Cameron el bombardeo en Libia. Khadaffi fue linchado el 20 de octubre del 2011 en Sirte.

Los Republicanos, su partido, llaman a respetar la presunción de inocencia.Nadie Morano, una de sus condicionales, se preguntó” si está detención es justificada y que elementos aportará”.

Fuente: El Clarín

Comentarios