Detiene EU a 4 activistas en la embajada de Venezuela

0

El Servicio Secreto de EU confirmó hoy que agentes de policía ingresaron a la embajada venezolana en Washington y arrestaron a cuatro activistas que se alojaban en la sede diplomática. Medea Benjamin, cofundadora del movimiento social CodePink, manifestó que esta acción carece de legalidad y que viola la Convención de Viena.

“Esta mañana, la División de Policías Uniformados del Servicio Secreto de EU asistieron a los Agentes Especiales del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado para ejecutar órdenes de arresto federales contra individuos que estaban dentro de la embajada venezolana”, indicó la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico​​​.

Los activistas se encontraban viviendo en la sede desde el 24 de abril por invitación de diplomáticos venezolanos, con el fin de prevenir que simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó tomaran control del edificio.

La cofundadora del movimiento social estadounidense CodePink, Medea Benjamin, denunció este jueves que la Policía ingresó ilegalmente a la Embajada de Venezuela en Washington y detuvo a los cuatro activistas que aún permanecían en el lugar.

Afirmó que las autoridades de su país “no tienen ningún derecho”, ya que “están violando la Convención de Viena” al no tener “ningún permiso del Gobierno de Nicolás Maduro”.

Previamente, Benjamin había informado del hecho y escrito en su cuenta de Twitter que esta detención era una “violación total de la Convención de Viena”: ¡Vergonzoso!”, aseguró.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, catalogó el desalojo de la Embajada como una acción “soberbia” de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump e informó que Caracas “evalúa respuestas, en el marco del Derecho Internacional”.

A su vez. el representante de Guaidó en Estados Unidos anunció que la embajada de Venezuela en Washington, que estaba tomada por activistas pro Maduro desde hace semanas, fue “liberada”.

“La liberación de nuestra embajada fue gracias a la lucha de diáspora venezolana. Con sacrificio se mantuvo a las afueras contra todas las adversidades”, dijo en Twitter Carlos Vecchio, reconocido por el gobierno estadunidense como embajador de Venezuela.

Varios furgones de la policía y vehículos de bomberos se encuentran en las afueras de la sede diplomática, cuyo perímetro está acordonado, constató la AFP.

Comentarios