Denuncia Corral nuevo ‘castigo’ de Hacienda a Chihuahua

0

El gobernador de Chihuahua  Javier Corral acusó que, de nueva cuenta, Hacienda castigó a la entidad con menos recursos para el cierre de este año.

El gobernador Javier Corral acusó que de nueva cuenta la Secretaría de Hacienda castigó a Chihuahua con menos recursos para el cierre del año.

De mil 500 millones de pesos que esperaban para concluir el ejercicio fiscal 2018, les comunicaron que sólo les darán 400.

“Es evidente que se trata de una burda represalia”, dijo Corral durante una gira por Ciudad Juárez.

“Es indigno, es vergonzoso que la Secretaría de Hacienda vuelva a poner en el último lugar a Chihuahua dentro del Programa de Fortalecimiento Financiero porque si algún estado requiere de apoyos es Chihuahua”.

A principios de este año, el Mandatario encabezó la denominada “Caravana por la Dignidad” hasta la Ciudad de México en demanda de recursos que —acusó— le habían recortado como represalia por el proceso penal por peculado en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI.

Ahora, dijo, ha estado buscando ayuda del próximo Gobierno federal.

“Nosotros hemos solicitado a la Secretaría de Hacienda mil 500 millones de pesos para el cierre fiscal y ni siquiera nos quieren otorgar lo que nos dieron para el cierre del año pasado, que fueron los 900 millones de pesos, que luego nos retuvieron”, mencionó Corral.

Recalcó que el Fortafin es un programa de apoyo financiero para el cierre fiscal de las entidades federativas que heredaron problemas de endeudamiento y de déficit presupuestal.

“Nosotros hemos insistido muchísimo en que se tienen que clarificar los criterios de asignación de este programa que depende del Ramo 23”, puntualizó el Gobernador.

Corral enfatizó que se les da mucho dinero a otras entidades federativas que ni siquiera tienen los problemas financieros que tiene Chihuahua.

“Ni siquiera se reconocen los esfuerzos de saneamiento que las entidades tienen como es nuestro caso, los esfuerzos de ahorro, de austeridad, el aumento de los ingresos propios, la manera en que hemos refinanciado la deuda, y muchas medidas de disciplina fiscal que hemos hecho”.

“A discrecionalidad del Secretario de Hacienda se le otorgan a unos estados miles de millones de pesos y a nosotros nos dejan al último lugar como lo hicieron el año pasado”.

Recordó que el año pasado le dieron, por ejemplo, 8 mil 800 millones de pesos al Estado de México.

Explicó que esperaban mil 500 millones de pesos porque es el cálculo que necesitan para el cierre fiscal.

“Nos parece indigno eso, nos parece verdaderamente vergonzoso, no merece Chihuahua ese trato”, criticó.

“Obviamente tratan de desquitarse ya de salida con nosotros, y le hemos pedido al Presidente electo, ya le he comunicado esto a él, ya se lo he comunicado, que no debe permitirlo, porque es evidentemente una represalia, una nueva represalia de la Secretaría de Hacienda”.

Corral recordó que, en el 2017, su Administración cerró con 70 millones de pesos que les dio Hacienda.

“Después, nos repusieron lo que nos faltaba, pero ya cuando habíamos tenido que adquirir un préstamo de corto plazo —que es lo único que el Gobierno nuestro tiene autorizado— puros préstamos de corto plazo, menores de un año porque nosotros tenemos topada la deuda desde que llegamos, la dejaron topada”.

El Mandatario panista espera que se reconsidere el apoyo al Estado..

“Sabemos que hay mucha mala voluntad ahorita hacia nosotros por parte del Gobierno de Peña Nieto, pero esos son recursos que en estricto derecho, que en estricta justicia tenemos derecho”, enfatizó.

“No es dinero de Peña Nieto ni de (José Antonio) González Anaya, es dinero de los chihuahuenses y del pueblo de México, porque Chihuahua manda muchos impuestos a la Federación, muchos, entonces no estamos pidiéndole un favor a Peña Nieto. Le estamos exigiendo lo que en justicia le corresponde al Estado de Chihuahua en el Fortalecimiento Financiero”, agregó.

Fuente: Reforma

Comentarios