Dejan pasar a Caravana Migrante rumbo a Oaxaca

0

Luego de un nuevo intento de frenar a la caravana migrante en su trayecto de Chiapas a Oaxaca, la Policía Federal les abrió el paso tras dos horas de diálogo con una comisión de representantes. Los agentes en su mayoría de la División de Gendarmería se replegaron del kilómetro 33 de la vía Arriaga-Tapanatepec, donde se habían colocado desde la madrugada.

Poco después de las 8 de la mañana, la Policia Federal retiró de manerapacífica el retén que impedía el paso de la Caravana Migrante rumbo a Tapanatepec, Oaxaca, y que tenía la intención de convencer a los ciudadanos centroamericanos de acogerse al programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, “Estás en tu casa”.

Momentos de tensión se vivieron alrededor de las 6 de la mañana, cuando la vanguardia de la Caravana Migrante tuvo que hacer alto total a 400 metros de distancia de los aproximadamente 200 uniformados que con escudos bloqueaban la carretera federal a Oaxaca, en el kilómetro 33, a la altura del puente conocido como Las Arenas.

Gracias a la mediación de organismos de derechos humanos, los uniformados y la comitiva acordaron que durante el trayecto, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), pudieran invitar a los participantes de la caminata a través de altavoces a acudir a un albergue, solicitar refugio y obtener todos los beneficios del programa gubernamental.

Los representantes de la Caravana Migrante reiteraron que buscarán reunirse en la Ciudad de México con el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y las cámaras de Diputados y Senadores, para asegurar el libre tránsito de los centroamericanos por el país.

Fuente: Excélsior/ Reforma

Comentarios