¿De qué se tratan iOS7 y iTunes Radio?

0

Apple Inc presentó un novedoso servicio de música en tiempo real (streaming), algo que la compañía calificó como el más revolucionario rediseño de su sistema operativo desde que lanzó el iPhone en el 2007. iTunes Radio, una de las funciones más esperadas de la rediseñada plataforma móvil iOS, es un servicio sin costo con avisos publicitarios en muchos de los dispositivos de Apple, entre ellos el iPhone y el iPad. ¿De qué se tratan las novedades?

La presentación de Apple inició con Tim Cook tomando el escenario y ofreciendo cifras sobre la vigesimo cuarte edición de la conferencia de desarrolladores que este año contará con más de 100 sesiones. Además, proyectó un tradicional video sobre las 407 tiendas de la compañía, presentes en 14 países.

Asimismo, cinco años después del debut de la tienda de aplicaciones se han descargado 50,000 millones de ellas con más de 900,000 disponibles en la tienda y 565 millones de cuentas. La suma pagada a los desarrolladores alcanza los 10,000 millones de dólares. Así, Aplpe cuenta con una cuota de 74% en el mercado de venta de aplicaciones, mientras Android tiene solo el 20 por ciento.

Tras la presentación de Anki, una startup que con iOS y sus dispositivos lleva la inteligencia artificial y robótica a la vida diaria, Tim Cook ofreció números sobre el uso de las computadoras de la compañía. Los usuarios de Mac suman 72 millones alrededor del mundo, el doble de lo que se tenía hace cinco años; un crecimiento de 100% que se compara con el 18% de las PCs.

Un nuevo OS X: Mavericks

¿Qué sigue para el sistema operativo de las Macs? Craig Federighi presentó tres características del nuevo sistema:

  • Finder tabs, que permitirá manipular archivos de manera más sencilla en el Finder con la inclusión de pestañas en las ventas.
  • Tags, que permitirá dar etiquetas a los archivos al momento de salvar y simplificar la búsqueda.
  • Multiple displays, que permitirá tener una interfaz de usuario más amigable cuando se utilice más de una pantalla y diferentes aplicaciones a través de ellas.

Mavericks incluirá nuevas tecnologías que permitirán eficientar el uso de la batería, así como una nueva versión del navegador Safari que facilitarán la navegación en internet. Entre las novedades se encuentran iCloud Keychain que permitirá almacenar contraseñas y datos de formularios en la nube para ser usados en otras computadoras.

Asimismo, el centro de notificaciones para Mac permitirá realizar acciones de respuesta desde la propia notificación, sin necesidad de hacer click en ella y abrir la aplicación. Además, permitirá a las aplicaciones actualizarse mientras la computadora se encuentra en reposo.

Finalmente, se presentaron algunas actualizaciones en la aplicación de calendario y se agregó una versión de escritorio del servicio de mapas y iBooks.

Una versión para desarrolladores estará disponible a partir de hoy y la versión final será liberada en el otoño.

Nuevos modelos de computadoras

Phil Schiller presentó una nueva línea de MacBook Air, la computadora que, según ellos, les mostró el camino que las computadores personales debía seguir. Las nuevas versiones extenderán la vida de la batería, llegando hasta 12 horas, contra las 7 horas de la generación previa; así como nueva tecnología que mejorará la conexión inalámbrica con los ruteadores de internet.

La versión de 11 pulgadas y 128GB de almacenamiento costará 999 dólares, mientras que la de 13 pulgadas con la misma capacidad tendrá un precio de 1099 dólares. Ambas versiones estarán disponibles a partir de hoy.

Luego de años sin una revisión sustancial, la Mac Pro será actualizada. Con un diseño curvo, la computadora de escritorio contará con un procesador Intel Xeon de 12 núcleos y 256 bits y almacenamiento flash 10 veces más rápido que el de las otras computadoras de la compañía. Además, soportará pantallas con resolución 4K.

Pero lo más sorprendente fue su tamaño, ya que ocupa solo una octava parte del volumen de su antecesora. Saldrá a la venta antes de que finalice el año y será la computadora que se fabricará en Estados Unidos, como se anunció hace unos meses.

La oficina en la nube

El servicio iCloud cuenta con 300 millones de cuentas, lo que se convierte en el pretexto perfecto para lanzar una versión en la nube de la suite de oficina de Apple, iWork. Dicha versión funcionará en Mac y Windows, a través de un navegador y ofrecerá muchas de las funcionalidades presentes en su versión de escritorio y iOS.

La versión para desarrolladores estará disponible hoy y se hará pública al resto de los usuarios antes de que termine el año.

El esperado rediseño de iOS

Tim regresó al escenario para hablar de sus dispositivos móviles, de los cuales se han vendido 600 millones de unidades, contra los 350 millones que se reportaron hace un año. Los usuarios de iOS usan 50% más su smartphone que los usuarios de Android, y acaparan el 60% del tráfico en internet móvil, contra 24% de Android. Además, 93% de los dispositivos usan la versión acutal del sistema operativo, una cifra inimaginable para Android, dijo Cook.

El CEO de Apple dijo que la nueva versión del sistema, iOS 7, es una excelente oportunidad para cambiar a iOS desde el propio lanzamiento del iPhone.

En un video, el diseñador en jefe de Apple, Jonathan Ive, dijo que el diseño se basa en traer orden al caos, lo cual fue la base para el rediseño del sistema operativo. La tipografía fue cambiada, al igual que la paleta de colores y los íconos; asimismo, cuenta con una pantalla de desbloqueo y controles, y animación para el lanzamiento y cierre de aplicaciones.

La presentación se enfocó en 10 características nuevas:

  • Control center, deslizando el dedo hacia arriba tendrás al alcance los controles de modo avión, wifi, Bluetooth, AirDrop, AirPlay, brillo y volumen.
  • Multitask para todas las aplicaciones con optimización del uso de batería.
  • Safari, con un diseño más sencillo que maximiza el espacio en la pantalla, así como una nueva interfaz de navegación.
  • AirDrop, una manera sencilla de compartir archivos “sin andar chocando teléfonos”.
  • Cámara, con una nueva interfaz y filtros.
  • Fotos, con una nueva organización de las imágenes tomadas a través de “momentos” y la manipulación de las mismas.
  • Siri, con una nueva voz de mujer y añadiendo una para hombre. Estará disponible en inglés, francés y alemán. Además, será capaz de interpretar órdenes como “activa Bluetooth” y responder más preguntas.
  • iOS in the car, llevando la interfaz del sistema a las pantallas de 16 automotrices.
  • App Store, la nueva versión actualizará de manera automática las aplicaciones.
  • Música, ofrecerá imágenes para los artistas, diferentes a las de los álbumos, e integrará todas las canciones, incluso aquellas que se encuentran en iCloud pero no en el dispositivo. Y se anunció el esperado iTunes Radio.

Además, iOS 7 incluirá más caracterísitcas como Activation Lock, que además de bloquear y borrar los contenidos de un teléfono perdido, no dejará que el teléfono vuelva a ser usado.

El nuevo sistema operativo estará disponible para iPhone 4, iPad 2, iPad mini, iPod touch de quinta generación y sus modelos posteriores. Los desarrolladores podrán descargarlo hoy y la versión final se liberará en el otoño.

Una nueva manera de descrubir música

No fue “iRadio” como se especuló, sino que será una integración con iTunes, llamada sencillamente “Radio”. Similar a servicios como Spotify o Pandora, iTunes Radio permitirá crear estaciones de música basándose en una canción seleccionada.

El servicio no tendrá costo, pero contará con anuncios, salvo que el usuario tenga una cuenta de iTunes Match.

Finalmente, Tim Cook regresó al escenario para hacer un resumen en señalar que el trabajo en Apple se trata sobre la experiencia del producto y no el producto en sí.

Fuente: Excélsior

Comments are closed.