‘Danza del Holocausto’ de campeona olímpica rusa desata la polémica (VIDEO)

0

Con su controvertida actuación la estrella rusa de patinaje sobre hielo Tatiana Navka quiso recordar a las víctimas del Holocausto y acercar la tragedia a los jóvenes.

La campeona olímpica de patinaje sobre hielo en los Juegos de Turín de 2006, Tatiana Navka, ha desatado la polémica al protagonizar una actuación vestida con el uniforme de prisioneros de campos de concentración nazis. La famosa patinadora rusa apareció sobre la pista de hielo junto con el actor Andréi Burkovski exhibiendo estrellas de David de color amarillo sobre un uniforme a rayas durante el programa televisivo ‘Ice Age’ (La edad de hielo) del Perviy Canal ruso.

Para su baile, Navka y Burkovski utilizaron el tema de la película ‘La vida es bella’ de Roberto Benigni y la canción ‘Beautiful that way’. Según reza la explicación de la patinadora en su cuenta de Instagram, “nuestros hijos tienen que saber y recordar aquellos horrendos tiempos”. No obstante, numerosos usuarios de Internet no han apreciado este particular recuerdo del Holocausto. “Estamos en un campo de concentración. Somos judíos. Estamos alegres. La vida es bella”, ironizó la usuaria de Twitter de nombre @takidaya.

Al mismo tiempo, la publicación en el Instagram de Navka se llenó rápidamente de comentarios negativos. Mientras algunos señalaron que “el Holocausto no está para ser utilizado como entretenimiento”, otros criticaron a los patinadores con dureza al subrayar que en aquel entonces los “se quemaban vivos a los niños y han hecho un ‘show’ de ello”.

Después de la ola de indignación, Navka concedió una entrevista al periódico ‘Komsomólskaya Pravda’ para reiterar la necesidad de recordar el Holocausto y aseguró que su espectáculo iba más allá del mero ‘show’. “Es un teatro. Es preciso plantear los temas así (…) Si los jóvenes ven [la actuación]y se interesan por lo que es y luego aprenden sobre el Holocausto, de los campos de concentración (…) entonces, estamos dando en el blanco”, explicó. Burkovski tampoco entiende la reacción negativa despertada la cual, a su modo de ver, “es injustificada”.

“La esposa del ayudante de Putin”

La película ‘La vida es bella’, tragicomedia italiana ganadora de tres Óscar, está basada en la autobiografía de un preso de Auschwitz que termina en un campo de concentración con su mujer y su hijo, al que le hace creer que es todo un juego para librarlo del miedo.

En su cuenta de Instagram Navka explicó que el baile se lo inspiró esta película e insistió en que los padres se la muestren a sus hijos. Sin embargo, muchos medios occidentales han pasado por alto su mensaje, así como la semejanza entre el baile y la película, prefiriendo mostrarse críticos con los patinadores y centrándose en el hecho de que Navka es la esposa del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Hipócritas y mentirosos”

La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, arremetió contra los medios occidentales que criticaron el baile, llamándolos “hipócritas y mentirosos”. “¿Dónde se esconden cuando en Europa derriban los monumentos a aquellos que luchaban contra el Holocausto?”, se preguntó, en referencia a la demolición de monumentos que honran a los soldados soviéticos que combatían en la guerra.

“Durante 30 años en los países bálticos humillan a los veteranos de la Segunda guerra mundial, denegándoles la ciudadanía, y ¿dónde están ustedes?”, siguió. “¿Y cuándo en Ucrania jóvenes rapados marchan con esvásticas y antorchas hacia qué lado giran la cabeza? ¿A dónde se desbandan cuando desfilan los legionarios de Waffen-SS?”, se preguntó la portavoz, denunciando el silencio de los medios estos casos.

Fuente: RT

Comentarios

Skip to toolbar