Cumbre mundial de Indignados en DF

0

El encuentro cumber que se realizará esta semana en el Distrito Federal abordará temas como el capitalismo salvaje. También se analizará el papel jugado por Twitter en las revueltas de Irán, el testimonio y las reflexiones de nueve jóvenes participantes de la Primavera Árabe, y de otros tantos de Grecia, España, Estados Unidos, Chile y México.

Con doce mesas de exposición y debate en las que se abordarán cuestiones como el capitalismo salvaje y la desigualdad, se desarrollará en la Ciudad de México la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes a partir del próximo día 7.

El coordinador del evento, el poeta e historiador mexicano Enrique Márquez, indicó a Notimex que también se analizará el papel jugado por Twitter en las revueltas de Irán, el testimonio y las reflexiones de nueve jóvenes participantes de la Primavera Árabe, y de otros tantos de Grecia, España, Estados Unidos, Chile y México.

Señaló que el encuentro cerrará con un panel final sobre “El Mundo Indignado en México y desde México”, en el que participarán los escritores y comunicadores Paco Ignacio Taibo II, Epigmenio Ibarra, Jenaro Villamil y Fabrizio Mejía.

Entrevistado en el marco de una gira de trabajo en esta ciudad y antes de volver a la Ciudad de México, anotó que está prevista, además, una singular exposición fotográfica sobre la infancia de Ernesto Che Guevara.

Esta exposición será presentada por Ramiro Guevara, hermano de célebre guerrillero, y, posiblemente, por Gael García, quien protagonizó al Che de las primeras andanzas latinoamericanas en la película “Diarios de motocicleta”.

Márquez explicó que los organizadores decidieron realizar la Cumbre en México por varias razones, entre ellas que con el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994, se abrió en este país el ciclo de los movimientos insurreccionales que utilizan el internet y las redes sociales como herramientas de movilización y disidencia.

Asimismo, porque México, y la capital de la República en particular, ha sido una importante tierra de asilo político en la que se han preparado o resuelto iniciativas de cambio latinoamericano como la Revolución Cubana.

Una de las razones principales, anotó, es porque México, a pesar de los avances logrados, es un país que vive casi al margen del debate sobre las más importantes cosas que ocurren aquí y en el mundo.

“En la coyuntura del cambio presidencial en México, esta cumbre no será una acampada internacional para elogiar la violencia, si no para intercambiar ideas y experiencias”, remarcó.

Es importante debatir sobre cómo cambiar sistemas autoritarios y excluyentes que en México, como en todo el orbe, ha venido generando miedo y violencia a partir de la sustitución de la economía del bienestar por la mercadotecnia de la extrema y pura ganancia, agregó.

Fuente: Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar