El saldo de los disturbios en DF

0

La Procuraduría del DF consignó a 69 personas, que fueron trasladadas al Reclusorio Norte, por su responsabilidad en los disturbios del sábado. Según la CDHDF no se han violado las garantías de los detenidos. La Cámara de Comercio calcula pérdidas por más de mil millones de pesos.

Existió un plan para “realizar actos violentos y atacar la paz pública de la ciudad”, dijo el procurador de Justicia del DF, Jesús Rodríguez Almeida.

De acuerdo con la Procuraduría, por un pago de 300 pesos, jóvenes que se dijeron anarquistas tenían la encomienda de evitar la toma de protesta de Enrique Peña como presidente de la República.

“Así lo confesaron ante la Policía de Investigación (PDI) ocho de los detenidos durante la manifestación violenta del sábado”, publica La Razón. Sin embargo, se negaron a revelar la identidad de quién les ofreció el dinero.

De acuerdo con los agentes que interrogaron a los jóvenes, la mayor parte de ellos pertenecen al movimiento #YoSoy132, sin embargo hay otros que se dijeron anarquistas de un grupo llamado La Unión de la Juventud Revolucionaria México.

Esta mañana ingresaron al Reclusorio Norte 69 detenidos que provocaron disturbios el sábado 1 de diciembre en el Distrito Federal (cinco tienen antecedentes penales). Son 58 hombres y 11 mujeres; algunos aseguraron pertenecer a diferentes grupos como Bloque Negro Anarquista, Cruz Negra anarquista y la Coordinadora Estudiantil Anarquista.

El procurador Rodríguez Almeida dijo que: “De quienes no tengamos evidencia para probar su responsabilidad serán liberados” respecto a las pruebas en videos y fotografías en las que se pudo captar a quienes provocaron los tumultos.

Por su parte, en un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer que no se han presentado violaciones al proceso de investigación, tras la detención de 92 personas que presuntamente participaron en los disturbios ocurridos el sábado en el DF.

En el documentó señala que el derecho a manifestarse y la libertad de expresión no implican afectar las garantías de terceros, por lo que esta acción no debe ser pretexto para realizar actividades de esa índole.

Dentro de las acciones realizadas en pro de la defensa de los implicados, los detenidos han sido asistidos por abogados e incluso han podido ejercer su derecho a no declarar.

Pérdidas económicas

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) reportó daños por más de mil millones de pesos, a consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en el Centro Histórico y alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el DF, el pasado 1 de diciembre.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Ricardo Navarro Benítez, informó que en el primer cuadro de la capital del país los comerciantes dejaron de vender alrededor de 950 millones de pesos, en tanto que en la zona de San Lázaro el monto suma 149 millones y 28 millones de pesos más por daños a los locales comerciales, reporta Notimex.

Navarro Benítez hizo un llamado a esos grupos que decidieron dar muestra de fuerza “sin dejar claro su mensaje, porque no entendemos sus pretensiones al agredir a lugares que nada tienen que ver en el cambio de administración”, en tanto que a las autoridades pidió aplicar todo el peso de la ley a quienes afectaron a los comerciantes.

Comentarios

Skip to toolbar