¡Cruz Azul, eres grande!

0

Por Pineda Jaimes

¡Cruz Azul, eres grande!

La foto no puede ser más que elocuente: Un mexicano (Carlos Shia) publica su foto en Instragram colocándole una playera del Cruz Azul a una joven coreana. Y su texto: Día 13: Yo ya hice mi chamba…@Rosstow.

Y así sacando agua del pozo, la segunda victoria mexicana. ¡Pero qué ganas de hacernos sufrir, carajo! Pero lo dicho, en tratándose de México, sin sufrimiento, no hay paraíso.

Un 2-1 angustiante contra Corea. ¡Y con 10 hombres en la cancha!,  al darle la ventaja de jugar con 10 jugadores en la cancha al meter al Giovanni Dos Santos, pero en fin… ¡Qué le hacemos con nuestro JC Osorio!

Sumamos seis puntos, pero paradójicamente no tenemos la clasificación asegurada, pues dependemos de que Suecia haga su chamba para dejar fuera a los alemanes… Si no, pues a sacar la calculadora… otra vez.

Mientras, seguimos con la jetatura con los equipos asiáticos con quienes tenemos marca perfecta con tres victorias en tres Copas del Mundo.

1-0 a Iraq en 1986

3-1 a Corea del Sur en 1998

3-1 contra Irán en Alemania 2006.

Bueno pues, disfrutemos el triunfo que de acuerdo a los apostadores se cargaba a México. De acuerdo al sitio de la FIFA, el 85% de los aficionados veían a México ganador; un 8% a Corea y un 7% le apostaban a empate.

Con el triunfo ante Corea del Sur, nuestra marca en los mundiales queda así, según la FEMEXFUT:

Partidos jugados:     55

Triunfos:                   16

Empates:                   14

Derrotas:                   25

Anotaciones:             60

Goles recibidos:       93

Rendimiento:           35%

Lo que nos coloca en el lugar 13 de la tabla histórica de los mundiales. Claro que también tenemos varios records mundiales. Algunos de ellos francamente vergonzantes y otros no tanto. Por ejemplo, formamos parte del selectísimo grupo de combinados nacionales con más asistencias a un mundial de futbol. Aquí el top de esta categoría, de acuerdo con la FIFA:

  1. Brasil 21
  2. Alemania 19
  3. Italia 18
  4. Argentina 17
  5. México 16

Pero también de los que han tenido las peores actuaciones a lo largo de la historia de estos torneos como ocurrió en Argentina 78, donde los golearon –así en fila- Túnez 3-1; Alemania 6-0 y Polonia 3-1 para quedar en el último lugar cuando solo disputan el mundial 16 selecciones. También hemos tenido torneos más decorosos como el pasado en Brasil donde quedamos en la décima posición con 24 equipos. Nos despachamos a Camerún 1-0; empatamos a cero con los brasileños que en justas mundialistas son nuestros clientes y le dimos un repasón a la Croacia que ahora hizo lo propio con Argentina. Nosotros les ganamos hace cuatro años 3-1. Pasamos a los octavos y la historia ya es conocida: Holanda nos despachó con un 2-1 con aquel clavadazo de Robben al minuto 93 del juego.

Sea como sea, así es nuestro andar por canchas mundialistas. Vamos de lo sublime a lo grotesco. Le mismo le damos un baile a la arrogante Alemania, campeona del mundo, que luego entregamos el equipaje hasta con las Islas Vírgenes. Así es nuestro futbol, pero parece ser que así lo queremos.

Ojalá y esos payasitos que les da por quemar banderas no lo hagan hoy. No olvidemos que fueron coreanos los que nos ayudaron a rescatar a conciudadanos en el pasado terremoto que azotó a varios estados del país. No olviden que solo es un juego.

Pero si a alguien le debemos agradecer este triunfo es a Carlos Shia, el hombre que le entregó una camiseta del Cruz Azul a una aficionada coreana para amarrar el embrujo.

¡Nunca antes Cruz Azul había sido tan grande!

Buenos días y buena suerte.

Comentarios