Buscan excarcelar a la Coneja para que no incrimine a Peña, dice Corral

0

El gobernador Javier Corral aseguró que la Federación quiere trasladar a Alejandro Gutiérrez antes de elecciones, ya que Enrique Peña Nieto y sus secretarios podrían verse involucrados en el desvío de 250 millones de pesos de fondos de Chihuahua al PRI nacional durante el gobierno de César Duarte. El plan federal de rescate de La Coneja fue frustrado la noche del viernes por el gobierno estatal.

Agentes de Chihuahua frustran rescate federal de La Coneja (VIDEOS)

El gobernador Javier Corral denunció una operación federal que fraguaron jueces el ministerio público de la Federación y la defensa de Alejandro La Coneja Gutiérrez, para rescatar al imputado junto con sus dos coacusados con el propósito de sacarlos del penal estatal de Chihuahua para una audiencia y llevarlos a la Ciudad de México en un avión de la Secretaría de Gobernación. Ello fue impedido la noche del viernes mediante el despliegue de decenas de patrullas de las corporaciones locales que bloquearon la carretera rumbo al aeropuerto.

El plan era trasladarlos a la capital para ahí absolverlos de los cargos que les imputa la Fiscalía de Chihuahua por el delito de peculado agravado contra el erario estatal, dijo el mandatario durante un mensaje de video difundido este domingo.

La urgencia de llevarse a estos exfuncionarios y al exsecretario adjunto del PRI es porque, incluso, el propio presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus secretarios podrían tener participación en el desvío de recursos para campañas electorales, sostuvo Corral Jurado. Y no sólo lo hicieron en Chihuahua, sino también en otras partes del país e incluso, utilizaron las mismas empresas fantasmas con las que desviaron el recurso en ésta entidad, dijo.

“Este objetivo (trasladar a Gutiérrez) lo instruyeron desde el más alto nivel del Gobierno Federal, el presidente de la República y quieren lograrlo, a como dé lugar antes de las elecciones, pues Gutiérrez es pieza clave en diversos hechos de corrupción política de la administración de Peña Nieto que, de llegar la justicia a sus últimas consecuencias, podría incriminar al mismo presidente y algunos secretarios de estado”, dijo Corral Jurado.

El jet de la Segob que vino por La Coneja

El gobernador narró que al momento que supo de la “intentona” por llevarse a Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, y posteriormente consultar la legalidad de esa acción, giró instrucciones a la Fiscalía General para evitarlo, pues no permitirá que burlen la ley y menos que la Federación trate de burlarse del pueblo de Chihuahua.

Durante el mensaje, Corral mencionó que lo que pretende realizar su gobierno es sentar un precedente para que nunca nadie robe desde el gobierno sin consecuencias, además, de recuperar los recursos que sustrajeron.

En medio de la disputa por la custodia de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el gobernador Javier Corral se lanzó igualmente contra el juez Gerardo Moreno, quien el viernes pasado ordenó el traslado del exsecretario del PRI a la Ciudad de México.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que Moreno ha cometido “muchas tracaladas” para llevarse a Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas –todos acusados de peculado-, a un penal federal de la CDMX.

“La actuación del juez Gerardo Moreno no solo debe avergonzar al sistema judicial de nuestro país, sino llama a jueces y magistrados, al Consejo de la Judicatura Federal a sancionar y revisar su actuación”, expresó Corral.

Incluso, acusó, existe un plan para exonerar a los inculpados.

“El viernes pasado con soberbia y arrogancia (Moreno) ha intentado y sugerido en audiencia nulificar las pruebas en contra de los implicados. No duden entonces que en estos días por venir intentará absolver de todo cargo Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas”, advirtió el gobernador.

(Con información de Tiempo digital y El Diario)

Comentarios