Agentes de Chihuahua frustran rescate federal de La Coneja (VIDEOS)

0

Mediante un inusual operativo de decenas de unidades de agentes estatales se impidió que elementos de la Policía Federal trasladaran anoche a la Ciudad de México a Alejandro La Coneja Gutiérrez y dos coacusados por el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua al CEN del PRI, suma que fue utilizada en su mayor parte para financiar campañas electorales del tricolor en 2016. El contingente policiaco de la ministerial reforzado con agentes de Vialidad y de la Policía Municipal bloqueó la carretera al Aeropuerto Internacional evitando que los federales rescataran al en su momento operador financiero de Manlio Favio Beltrones. Ante el riesgo de una confrontación armadas, la Coneja y los exfuncionarios estatales Antonio Tarín y Gerardo Villegas fueron finalmente devueltos al penal controlado por el Gobierno estatal.

Alrededor de una hora de incertidumbre se vivió anoche, cuando decenas de elementos de la Policía Federal y activos estatales se disputaron la tutela de justicia de Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, acusados de peculado agravado por desvíos millonarios durante el gobierno de César Duarte hacia el PRI nacional.

La disputa se produjo desde a las seis horas la tarde, cuando se celebró una audiencia ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno, quien ordenó el traslado de los reos hacia la CDMX. Por ello, una vez que concluyó la audiencia, a los procesales ya no se les permitió la entrada ni les entregaron a los reclusos para que los llevaran de regreso al Cereso de Aquiles Serdán. Un juez local resolvió esta semana que Chihuahua tiene facultades para enjuiciar a La Coneja y coacusados, pero el juez federal ha resuelto en sentido contrario.

Como respuesta al acto, un operativo por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado, Policías Estatales, Municipales y de vialidad, fue desplegado a las 21:30 horas, para resguardar el edificio del Poder Judicial De La Federación, ubicado sobre las avenidas casi Mirador y Washington, en la colonia campestre.

Una hora aproximadamente duraron los activos en las afueras de las tribunales federales y finalmente una caravana de vehículos, entre ellos algunos blindados, de la Policía Federal, trasladaron en caravana a los tres detenidos rumbo al Aeropuerto, pero el contigente superior de agentes chihuahuenses se impuso a los federales, bloqueando el acceso a la carretera.

De acuerdo con reportes de prensa, ante el riesgo de que la disputa acabara en una balacera finalmente se dispuso regresar a los imputados al centro penitenciario estatal de Chihuahua.

(Con información de El Dario y Tiempo digital)

Comentarios