AMLO cancela el NAIM y anuncia sistema de tres aeropuertos

0

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que en tres años se habrá resuelto en definitiva el conflicto de la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la operación simultánea de un sistema de tres terminales, de acuerdo con el resultado de la consulta que concluyó ayer.

En ese lapso se habrán construido dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y una vía con carril confinado desde ese lugar hasta el actual Benito Juárez; habrá concluido el tren Ciudad de México-Toluca y se habrá relanzado la operación de la actual terminal de Toluca.

El mandatario electo dijo que, según datos del gobierno del Estado de México, el aeropuerto de Toluca sirve actualmente a unos 600 mil usuarios, pero tiene capacidad para ocho millones.

López Obrador afirmó que es técnicamente viable la operación simultánea de un aeropuerto en Santa Lucía y el actual Benito Juárez.

El próximo mandatario fundamentó sus afirmaciones en el estudio de la empresa francesa NavBlue que dio a conocer en parte el sábado anterior Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes.

López Obrador dijo que recibió una carta del presidente francés, Emmanuel Macron, con alusiones al estudio.

“La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes da muestra de hasta qué punto queremos una intensificación de la relación franco-mexicana y que sea prioritaria”, dijo Macron en su carta, citado por López Obrador. Deseo que esa relación “sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza”.

López Obrador también confirmó hoy que atenderá cualquier reclamación de inversionistas con intereses en el proyecto del aeropuerto que se construye en Texcoco, tras la consulta que el domingo favoreció el plan que incluye Santa Lucia.

Ofrece AMLO arreglo a contratistas

Andrés Manuel López Obrador ofrecerá a contratistas del NAIM hacer obras en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía o llegar a arreglos con apego a la legalidad.

“Vamos a hablar también con los empresarios, con los contratistas para llegar a un acuerdo, hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo volumen de obra en Santa Lucía o llegar a arreglos y, en todo caso, se va a actuar con apego a la legalidad”, afirmó en un mensaje.

El presidente electo agregó que no ha habido oposición de constratistas al nuevo Gobierno.

“Contratistas han actuado con responsabilidad, no ha habido una oposición al Gobierno electo ni al procedimiento de consulta”, dijo.

“Lo que yo he percibido es una disposición a un arreglo porque no van a perder, se van a respetar los contratos”.

Fuente: La Jornada/ Reforma

Comentarios