Comité Ciudadano del SNA reitera apoyo a lucha de Corral: Peschard

0

Peschard aclara, si bien respalda todas las luchas contra la corrupción, el Comité Ciudadano del SNA no participa en debates políticos una vez que se ha hecho la denuncia pública en un acto en el que ella misma participó.

El Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción apoya y seguirá apoyando cualquier iniciativa que busque combatir la corrupción en el país, como la que ha desarrollado el gobierno de Chihuahua, dijo Jacqueline Peschard en una entrevista con La Silla Rota.

Mientras que varios medios difundieron el supuesto deslinde del Comité Ciudadano sobre el pleito entre Corral y el gobierno de Peña Nieto por la retención de más de 700 millones de pesos, Peschard sostuvo que se mantiene en firme la posición del Comité a ese respecto y destacó que como institución no participan en debates políticos posteriores a la exposición de la denuncia del gobernador Corral.

Peschard, quien fue comisionada del entonces Instituto Federal de Transparencia, fue enfática al señalar que los ciudadanos que integran el SNA apoyan todas las luchas en el combate a la corrupción.

“No nos desmarcamos de lo que ya respaldamos y lo seguiremos respaldando”, declaró, al recordar que algunos de los integrantes del Comité Ciudadano (ella misma y Mariclaire Acosta) estuvieron presentes en el evento del gobernador Corral, esta semana en la capital del país.

Ahí Corral denunció que la Secretaría de Hacienda ha retenido más de 700 millones de fondos federales ya convenidos para entregarse en diciembre, en represalia por la investigación por desvíos millonarios del gobernador César Duarte al PRI nacional encabezado entonces por Manlio Fabio Beltrones, cuyo operador financiero, Alejandro La Coneja Gutiérrez está preso en Chihuahua enfrentando dos acusaciones por peculado.

Peschard reiteró que el apoyo obedece a que consideran que Corral es uno de los servidores públicos que decididamente ha desarrollado políticas claras de lucha contra la corrupción. “En los debates políticos posteriores ya no tenemos nada que ver”, dijo.

Y subrayó que, como organismo ciudadano, el comité no investiga ni cuenta con herramientas para hacer algo adicional, pero reiteró que “estamos firmes y en lo que sea necesario, seguiremos apoyando esa lucha en Chihuahua”.

(Con información de La Silla Rota)

Comentarios