CNTE acordona refinería de Salina Cruz y bloquean la capital de Chiapas

0

Con el “acordonamiento” a la Refinería Antonio Dovalí Jaime en el Puerto de Salina Cruz y a la compañía cervecera del trópico en Tuxtepec, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) reforzó los 15 bloqueos carreteros que mantiene en las ocho regiones de la entidad. Y en Chiapas los maestros mantienen bloqueos en los accesos a la capital.

Los bloqueos serán permanentes en las carreteras de la entidad con la modalidad de que darán paso a la población civil y retendrán el transporte de las empresas transnacionales.

Esto sin contar que mantienen su decisión de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 con el argumento de que “no hay clases en Oaxaca por culpa del gobierno”, aunque el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) manifestó que el 76.8% de las escuelas en la entidad están abiertas lo que equivale a 10 mil 355 planteles educativos de los 13 mil 484 que existen en el estado, con una presencia escolar de casi 750 mil alumnos.

El plan de acción de este martes señala que los maestros mantienen el plantón en el zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo, el bloqueo en el crucero al aeropuerto internacional de Oaxaca y en Hacienda Blanca.

En la Costa, continúa el bloqueo en la carretera federal 200 en su tramo Jamiltepec-Pinotepa Nacional, en la carretera 131 en San Lucas Cerro del Vidrio y en la vía que comunica a Pochutla con Bahías de Huatulco.

En el Istmo de Tehuantepec, en Salina Cruz se realizará el acordonamiento de la refinería de Petróleos Mexicanos, en Juchitán en el canal de riesgo 33, en Matías Romero en la carretera 185 del tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz frente al destacamento de la Policía Federal y otro frente a la empresa Coca Cola, uno más en Tapanatepec precisamente en el puente de Zanatepec y otro en Ciudad Ixtepec y Magdalena Tequisistlán.

En la mixteca, continuará el bloqueo carretero en la supercarrtera 135-D en inmediaciones de Asunción Nochixtlán y en el Papaloapan realizarán el “acordonamiento” a la cervecera del trópico, la toma de la caseta de peaje el Papaloapan y el puente El Caracol.

Además, los maestros mantienen el bloqueo en el crucero a Telixtlahuaca que incomunica a la región de la Cañada.

En Chiapas, bloquean accesos de la capital

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un bloqueo de dos días en cinco entradas de la capital del estado, donde solo dejarán pasar a vehículos particulares y de transporte público local y de pasaje. No así los camiones de empresas transnacionales.

Desde las 9 de la mañana de este martes, los maestros se instalaron en la salida a Chiapa de Corzo y los Altos de Chiapas, en el tramo conocido como crucero La Angostura.

Un segundo contingente se instaló en la salida poniente de la capital del estado que comunica con Oaxaca y el centro del país, en el tramo conocido como La Pochota.

Un tercer grupo instaló el bloqueo y sus campamentos en un punto denominado Club Campestre. Otro cuarto contingente magisterial se movilizó hacia el tramo conocido como el de la Escuela Veterinaria.

Y un quinto grupo de maestros bloqueó la salida sur de la capital del estado en el punto que comunica a Tuxtla con los municipios de Suchiapa, Villaflores y toda la región conocida como La Frialesca. Los maestros sólo dejaron libre una salida de la capital del estado hacia la región de Los Mezcalapas.

Los maestros estarán ahí hasta mañana miércoles por la noche. El jueves 1 de septiembre tiene previsto una multitudinaria marcha, por lo que convocaron a todos los docentes a que se concentren ese día en la capital del estado.

Desde hace más de 100 días, los maestros iniciaron un movimiento de protesta en contra de la reforma educativa establecida por el gobierno federal.

Los maestros se resisten a regresar a las aulas y han amenazado que el docente que así lo haga será rapado.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar