Capturan en Houston a Kiko Treviño, capo de Los Zetas

0

Agentes federales capturaron en Texas a José Francisco Treviño, alias ‘‘Comandante Kiko’’, uno de los máximos líderes del cártel de Los Zetas que permanecía escondido en la ciudad de Houston. 

La captura del capo, confirmada por Breitbart News Texas, se produce mientras la organización criminal continúa experimentando una feroz guerra civil interna que ha extendido la violencia en todo el estado fronterizo de Tamaulipas.

Breitbart consultó con varias fuentes policiales a nivel local, estatal y federal para confirmar que los agentes federales detuvieron a Treviño anoche en Houston y se espera que el detenido sea presentado ante un juez en una Corte federal hoy jueves por la mañana.

Voceros policiales con varias agencias federales no confirmaron ni negaron la captura de Treviño, sin embargo fuentes con conocimiento directo de las operaciones policiales en Texas confirmó la detención, señala la información firmada por Ildefonso Ortiz.

‘‘Como Breitbart Texas ha estado informando desde hace más de 11 meses, dos facciones rivales del cártel de Los Zetas han estado luchando por el control de rutas y territorios de tráfico de drogas lucrativos. Las batallas entre las dos facciones se ha traducido en un aumento masivo de la violencia en todo el estado mexicano de Tamaulipas’’, consigna la información.

Aunque las razones de Treviño para viajar a Houston siguen siendo desconocidas, en el pasado, varios comandantes del cártel han buscado refugio en los Estados Unidos al huir de una muerte segura a manos de sus rivales en México.

LOS ANTECEDENTES

‘‘Kiko’’ Treviño tomó el poder de la fracción Zeta de Nuevo Laredo después de que la organización se sumergió en una larga disputa por la dirección; pugnas que la han debilitado e hicieron que perdiera influencia en toda la región frente a su rival, el cártel del Golfo, señaló la Agencia Proceso.

En su principal bastión, Tamaulipas, la división provocó que la fracción de Nuevo Laredo se transformara en CDN. Mientras que otro grupo que controla Ciudad Victoria y el sur del estado ahora se hacen llamar “Zetas vieja escuela”.

Fuente: El Mañana

Comentarios

Skip to toolbar