Campaña de Anaya paga 4.6 millones a encuestadora Massive Caller

0

De abril a julio de 2018, la firma encuestadora Masive Caller cobrará cuatro millones 640 mil pesos pagados por el Comité de Campaña de Ricardo Anaya, según el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene registrados cuatro contratos por sus servicios. El dueño de la firma Carlos Campos Riojas, sin embargo, niega estar trabajando para el PAN, en una entrevista con el periodista de Proceso Álvaro Delgado.

Por Álvaro Delgado

Militante por años del PAN, exregidor en Monterrey, Nuevo León, Carlos Campos Riojas irrumpió, hace dos años, en el mercado de las encuestas con su empresa Massive Caller y pronto se posicionó en el mercado al acertar en elecciones estatales de 2016 y recientemente, por dar como ganador del debate presidencial a Ricardo Anaya, acercándolo a Andrés Manuel López Obrador.

Resultado de imagen para carlos campos riojas

El pasado jueves 26, luego de que Anaya asistió a un diálogo con el alumnado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), le pregunté a Campos, vía WhatsApp, si seguía siendo militante del PAN y si ha trabajado para este candidato presidencial. En ambos casos su respuesta fue “no”.

En efecto, Campos Riojas no aparece en el Registro Nacional de Militantes del PAN, pero sí es contratista de la campaña de Anaya: De abril a julio cobrará cuatro millones 640 mil pesos, según el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

-¿Trabaja para el PAN nacional o Anaya? –le pregunté.

-Hemos hecho trabajos para el PAN en general en diferentes campañas locales, para MC, para el PT, para Morena. No para la campaña nacional de Anaya. Aunque si me piden trabajo lo hacemos.

Ese mismo jueves, cuando le hice la pregunta al director general de Massive Caller, ya había firmado el contrato con Anaya, que se suscribió el 18 de abril, cuatro días antes del primer debate de los cinco candidatos presidenciales.

“El contrato entre el equipo de Anaya y Massive Caller se oficializó apenas el 18 de abril de 2018, justo cuatro días antes del primer debate presidencial. Como resultado, y después del evento organizado por el INE, Massive Caller realizó una encuesta para preguntar a los mexicanos qué opinaban del encuentro entre presidenciables”, detalló Alberto Saavedra, quien reveló la relación comercial.

Resultado de imagen para massive caller

Y, en efecto, el primer contrato de Anaya con Massive Caller fue de 160 mil pesos, pero están registrados otros tres por el mismo monto para un total de cuatro millones 640 mil pesos.

Campos Riojas fue regidor del PAN de Monterrey entre 1998 y 2000, con el panista José María Elizondo como presidente municipal, y se vio envuelto en un escándalo por presuntamente utilizar indebidamente recursos municipales, como hacer llamadas telefónicas por cobrar desde Japón y hasta la rotulación de las invitaciones para su boda.

Esta es la conversación con el encuestador:

-¿Sigue usted siendo militante del PAN?

-Fui militante del PAN muchos años, luego ya no tuve cabida con las gentes que tomaron el control del partido y dejé de participar. En alguna de las muchas reafiliaciones que ha habido simplemente no acudí a reafiliarme. No renuncié de manera formal, simplemente dejé de participar.

-¿Influye esta filiación ideológica en la elaboración de las encuestas? ¿No hay sesgo o conflicto de interés?

-No. mis trabajos anteriores lo acreditan. Hemos medido las últimas 15 elecciones para gobernador y de ellas hemos acertado (dentro del margen de error). En 14 ha ganado el PAN o el PRI y nuestro objetivo siempre ha sido decir la verdad de lo que medimos. Sólo eso. Tengo una empresa, mi familia y otras 14 familias dependemos del éxito de nuestro trabajo. No arriesgaría eso por tergiversar el resultado de nuestro trabajo.

-Es su primera elección presidencial. ¿Garantiza que no serán sus encuestas un mecanismo de propaganda?

-Sí, al ciento por ciento.

Massive Caller ha innovado en el mercado al vender a cualquier persona la suscripción mensual a 99 pesos para tener acceso a todas sus encuestas nacionales y estatales, incluido una diaria de la elección presidencial, y ha recibido críticas por sus intereses.

Inclusive, su dirigente asegura que “estamos viendo la manera de como VerificadoMx podría revisar nuestro trabajo”.

Campos Riojas: “Nuestra premisa es no depender de partidos, candidatos, gobiernos o medios de comunicación. Por eso la idea de hacer la App e intentar que sean los consumidores quienes paguen nuestro trabajo. Por supuesto, trabajamos para las campañas y los partidos, pero no dependemos de ellos”.

-¿Trabaja para el PAN nacional o Anaya?

-Hemos hecho trabajos para el PAN en general en diferentes campañas locales, para MC, para el PT, para Morena. No para la campaña nacional de Anaya. Aunque si me piden trabajo lo hacemos. También para el PES hemos trabajado.

Fuente: Apro

Comentarios