Cae la procuradora Arely Gómez y manda Peña a Cervantes al relevo

1

Por unanimidad, los senadores aprobaron la solicitud de licencia de Raúl Cervantes Andrade, quien se perfila como sucesor de la también exsenadora Arely Gómez, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se iría a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El senador Cervantes camino a la PGR

La Mesa Directiva del Senado espera recibir esta tarde la renuncia de Gómez para dictaminar y votar este miércoles la designación de Cervantes Andrade, a propuesta del Ejecutivo federal, como nuevo procurador general de la República.

En su discurso de agradecimiento, Cervantes Andrade –cuyo nombre se mencionó de manera insistente desde finales de 2014 para relevar a Jesús Murillo Karam– no mencionó su aspiración de encabezar la PGR.

No obstante, agradeció los pronunciamientos de todos los coordinadores, especialmente a “mi amigo de muchísimos años” Emilio Gamboa Patrón, de la bancada del PRI.

“Agradezco tu amistad, tu cariño y la confianza que siempre depositaste en mí”, mencionó desde la tribuna Raúl Cervantes Andrade, dirigiéndose a Gamboa Patrón, y dijo que lo conoció desde que fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y él era abogado de empresas de transporte.

“Las instituciones en México se pueden volver a recrear”, sentenció Cervantes, quien ya antes había solicitado licencia –después de ser presidente de la Mesa Directiva, durante la aprobación de las reformas más difíciles del peñismo, incluida la energética–, y retornó al Senado el 4 de noviembre de 2015.

Uno de los principales apoyos de Cervantes en el primer círculo presidencial es su primo Humberto Castillejos, consejero jurídico del presidente Enrique Peña Nieto.

La mañana de este martes, Arely Gómez estuvo en reunión privada con el Ejecutivo. Trascendió que se acordó “ir hasta el fondo” en el caso del exgobernador Javier Duarte, quien se dio a la fuga desde el pasado sábado 15, después de pedir licencia.

Al finalizar la sesión, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, hizo un reconocimiento a la actual procuradora porque se desempeñó al frente de la PGR “ajena a escándalos” y enfrentó asuntos muy complejos, como la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y recientemente el del exgobernador veracruzano Javier Duarte.

La “despedida” a Cervantes

Durante más de media hora, los senadores de distintas bancadas expresaron alabanzas al exestratega jurídico del PRI durante la campaña presidencial de 2012.

El priista Emilio Gamboa Patrón afirmó que Cervantes Andrade “representó siempre a todas y a todos los legisladores”, y que gracias a él se legislaron “temas tan complicados” como los que se discutieron.

Recordó que conoció a Cervantes en la SCT, y “siempre habló con la verdad cuando fui titular de esa secretaría”, subrayó.

Añadió: “Hoy nos deja con un sentimiento de amistad, de cariño, de respeto a lo que él se ha venido ganando: ser un gran constitucionalista y respetuoso de las leyes”. Y también destacó su papel en la dictaminación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Su homólogo del PAN, Fernando Herrera Ávila, le deseó éxito “en su nueva encomienda”, mientras que el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, subrayó que Cervantes se desempeñó con “profesionalismo y capacidad”.

Fuente: Proceso

1 Comment

  1. La Salida de la Procuradora Arely Gomez, es una buena decision, sin embargo la persona que ocupara su puesto seria interesante como regla presentar curriculum vitae para que los Mexicanos conozcan a los nuevos funcionario y en mi opinion personal asi como presentan la declaración de 3×3 en la misma forma deben presentar un curriculum lo considero de suma importancia.,

Comentarios

Skip to toolbar