Cae “El Pony”, presunto operador de La Línea buscado por la PGR

0

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua aprehendieron a Raúl Rueda Quiroga, “El Pony”, presunto operador de La Línea, quien desde 2010 era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), que incluso llegó a ofrecer tres millones de pesos por su captura.

“El Pony” fue detenido ayer en las calles Belisario Domínguez y Álvaro Obregón del ejido Benito Juárez, en el municipio de Buenaventura, mientras circulaba en un vehículo Ford Mustang rojo modelo 2015, sin placas de circulación. El detenido llevaba un arma corta calibre 38 súper, fajada en la cintura.

Rueda Quiroga supuestamente estuvo involucrado en la muerte del coordinador de un grupo de inteligencia de la Policía Federal que investigaba a La Línea –brazo armado del Cártel de Juárez–, así como en los homicidios de Benjamín Lebarón y su cuñado Luis Widmar, ocurridos en julio de 2009.

En octubre de ese mismo año fue asesinado José Alfredo Silly Peña. Tres agentes federales que trabajaban con él en la investigación fueron levantados el mismo día por un grupo de hombres armados en el ejido Benito Juárez.

“El Pony”, de 44 años, es originario de Benito Juárez. De acuerdo con pobladores del lugar, en 2015, cuando detuvieron a Jesús Salas Aguayo, “El Chuyín”, líder de La Línea en la región, el nombre de Rueda Quiroga sonó como uno de los cuatro candidatos a sucederlo.

Este viernes la Fiscalía General de Chihuahua informó que en un operativo conjunto elementos de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Salud y del Grupo de Operaciones Tácticas aprehendieron a “El Pony”, quien formaba parte de la estructura criminal en la región de Flores Magón, Benito Juárez y el ejido Constitución, donde operaba junto con “El Grillo”, “El Borrego”, “La Roberta” y “El Moñoño”, responsables de diversos delitos ligados al narcotráfico, robo de vehículos y delincuencia organizada.

En el interior del automóvil en el que viajaba Rueda Quiroga los agentes localizaron un fusil Eagle Arms calibre .223 con 24 cartuchos útiles y un arma corta marca Pietro Beretta calibre 9 mm con 17 cartuchos útiles. En la cajuela transportaba cuatro paquetes de mariguana de aproximadamente 45 kilos.

En el exterior del domicilio donde fue ubicado “El Pony” se localizaron otros cinco vehículos con reporte de robo: una camioneta Ford F250 blanca modelo 2006, del estado de Texas, en cuya caja tenía 12 costales de mariguana con un peso de 240 kilos; un vehículo Lincoln MKZ modelo 2013 gris, también del estado de Texas, y una camioneta Chevrolet Tahoe modelo 2007 gris, sin placas de circulación.

Asimismo, una camioneta Camaro 2015 negro con amarillo, con placas del estado de Texas, y un auto Nissan Titán modelo 2017 guinda, con placas de circulación JTY6925.

El presunto operador de La Línea fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales por delitos contra la salud, portación ilegal de armas de fuego y posesión de vehículos con reporte de robo.

Según pobladores de Bachíniva, Namiquipa y Buenaventura, el otro líder de La Línea en municipios aledaños, Carlos Arturo Quintana, “El 80”, se refugió en el ejido Benito Juárez hace unos días.

Fuente: Proceso

Comentarios