Consulta AMLO nombre en español para el USMCA

0

Andrés Manuel López Obrador lanzó una consulta en redes para cambiar el nombre del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

El presidente electo argumentó que Jesús Seade, su negociador en el asunto del tratado con Estados Unidos y Canadá, sugirió que es necesario buscarle un nombre al tratado porque las siglas USMCA no son adecuadas.

“El nombre que el presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo (1) porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la ‘A’ de ‘Acuerdo'”, señaló.

“El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”.

De acuerdo con López Obrador, contactó a los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores y concuerdan que, para evitar confusión, el nombre debería ser similar al de en inglés, es decir, un listado de los tres países.

Comentarios