Busca Trump acuerdo con muralla de acero

0

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que buscarán la construcción de una barrera de acero en lugar de un muro de concreto, en busca de alcanzar un acuerdo con el Congreso para terminar con el cierre de gobierno.

“Ahora estamos planeando una barrera de acero en lugar de concreto. Es a la vez más fuerte y menos molesto. Buena solución, y hecha en los Estados Unidos”, escribió el mandatario en Twitter.

La concesión llega momentos después de que el Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo en una entrevista con el programa “Meet the Press” de NBC que acordar una valla de acero permitiría a los demócratas mantener su rechazo a financiar un muro.

“Eso debería ayudarnos a avanzar en la dirección correcta”, afirmó el funcionario, que también es jefe de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Los demócratas han dicho que podrían aceptar un acuerdo que impidiera un muro de concreto, pero que entregará fondos para una barrera de acero, aunque también exigirían otras concesiones, como protección para migrantes llevados a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “dreamers”, o cambios en otras disposiciones de gastos.

Mulvaney dijo que las negociaciones entre su equipo y legisladores demócratas se vieron empantanadas en requerimientos técnicos tras reunirse el sábado por la mañana.

“Creo que esto va a prolongarse por mucho más tiempo”, agregó Mulvaney.

Varias partes del Gobierno federal cerraron el 22 de diciembre después de que legisladores y el presidente chocaron por la exigencia de Trump de construir un muro en la frontera con México. Unos 800 mil trabajadores fiscales están con permisos o trabajando sin paga.

El mandatario pide que cualquier financiamiento para mantener las operaciones del Gobierno incluya 5 mil 600 millones de dólares para comenzar con la construcción del muro, que tiene un costo de 23 mil millones de dólares.

Trump afirmó el domingo que no debería reducir su exigencia de los 5 mil 600 millones de dólares en el financiamiento de la seguridad fronteriza.

Fuente: Reforma/ Agencias

Comentarios