¿Blindaje anticipado? Nuevo procurador va por fiscalía de 9 años

0

Por 82 votos a favor, tres en contra y una abstención, el pleno del Senado ratificó el nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como nuevo titular de la PGR y claramente perfilado para ser el nuevo fiscal general por nueve años, según admitió el mismo senador con licencia indefinida, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia.

“Pienso que debemos trabajar en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República, para que a futuro las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud”, sentenció Cervantes.

“Sí vengo y se los digo abiertamente, y he verbalizado todo el tiempo y el discurso lo dice, a generar una ley que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer acción penal y que el transitorio que habilitaría que fuera yo procurador, que pasaría a la Fiscalía”, respondió Cervantes Andrade ante el cuestionamiento de si le interesaba encabezar la Fiscalía General de la República, cuyo titular durará nueve años al frente.

Durante hora y media, el expresidente de la Mesa Directiva del Senado durante la aprobación de las reformas estructurales también admitió que las actuales “fiscalías especializadas” de la PGR son una “simulación”, ya que “no tienen las capacidades de investigación real, científica.

“Hoy le ponemos el nombre de fiscalía especializada de lo que queramos, pero atrás no tienen las capacidades para hacerlo y, por lo tanto, en mi visión, se está simulando el concepto”, admitió el nuevo titular de la PGR propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

En la comparecencia ante comisiones, horas antes de la votación en el pleno, Cervantes Andrade destacó la importancia de dar continuidad y una solución “lo más satisfactoria posible” a “los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos y Tlatlaya”.

“Es innegable que hasta el momento la PGR bajo la dirección de la maestra Arely Gómez González ha llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones, diligencias, peritajes en búsqueda del esclarecimiento de los hechos en cada uno de estos casos, a fin de determinar responsabilidades y procurar la reparación del daño”, abundó.

En la comparecencia, Cervantes Andrade también habló en extenso sobre el nuevo sistema penal acusatorio, al destacar que lo más importante será la autonomía constitucional del Ministerio Público.

Por lo tanto, “lo que se debe hacer es una Fiscalía potente, con facultades, con determinación de proceso, con capacidad de investigación, que permita el mejor ejercicio de la acción penal, pero no tratándose sólo de llevar a juicio, sino entendiendo el fenómeno delictivo, los medios alternativos de solución y la forma eficaz de resolver el conflicto”.

Para el futuro titular de la Fiscalía General por nueve años, “el sistema acusatorio es la judicialización de la investigación. Cuando haces la judicialización de la investigación, se hace una redacción de los criterios constitucionales para poder estar sujeto a vinculación del proceso”.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar