Banco de Slim se lleva bursatilización de 6 mil mdp en Chihuahua

0

El banco Inbursa, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico de México, ganó la licitación para bursatilizar 6 mil millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado de Chihuahua, si bien proceso aún no termina, ya que falta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorice la operación, reporta El Diario.

La adjudicación se realizó el pasado martes, fecha límite para decidir cuál de las seis entidades financieras que presentaron su propuesta sería la elegida, cita el rotativo juarense.

El proceso se vio envuelto en una polémica que llegó hasta los tribunales y se destrabó el pasado 9 de agosto, cuando el juez Primero de Distrito negó la suspensión definitiva en las demandas de amparo promovidas para frenar la contratación de más deuda por el Gobierno del Estado.

En su momento, el gobernador César Duarte afirmó que sin el recurso financiero Chihuahua caería en riesgo de parálisis financiera, pero el mandatario electo, Javier Corral, exhortó a los bancos nacionales y extranjeros a no dar más créditos al estado para evitar un mayor resquebrajamiento económico en la entidad.

El pasado 6 de julio el Congreso del Estado aprobó, por mayoría, la bursatilización de los remanentes carreteros que estará a cargo de la empresa Fibra Estatal de Chihuahua, S.A de C.V, para pagarse durante los próximos 22 años, a más tardar en el 2038.

La Secretaría de Hacienda estatal aseguró que la bursatilización es una herramienta aprobada en la Ley de Ingresos y que era necesaria para cerrar la administración estatal, pues los recursos se invertirán en obras y proyectos productivos.

Sin embargo, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, A.C. (DILE), brazo jurídico de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, promovió dos juicios bajo la figura de “interés legítimo” para demandar la protección de la justicia federal contra actos del Congreso y del Gobierno del Estado.

El pasado 1 de agosto, al admitir las demandas, el juez federal Juan Antonio Trejo Espinoza concedió una suspensión provisional en contra del decreto del Congreso local mediante el cual “se autoriza al Ejecutivo del Estado, para llevar a cabo la monetización de los recursos, presentes y futuros, que le correspondan y que tenga derecho a recibir la empresa de participación estatal mayoritaria Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V.”

Según los demandantes, el aval del Congreso a la contratación de nuevos créditos es inconstitucional, porque la fracción octava del artículo 117 de la Constitución prohíbe a estados y municipios contratar deuda en los últimos tres meses de gobierno.

No obstante, el juez negó la suspensión definitiva con el argumento de que no quedó demostrado el interés legítimo de los demandantes, y que en caso de otorgarse la suspensión, como hay recursos considerados para nómina, se pondría en jaque a los empleados estatales.

La mitad de los recursos solicitados en la iniciativa, enviada por el gobernador Duarte, serán utilizados para inversiones públicas productivas y la otra mitad para pagar obligaciones a cargo del Gobierno estatal, derivados de financiamientos adquiridos por la Secretaría de Hacienda.

Es decir, con 3 mil millones de pesos se pagará una bursatilización anterior, que ya acumulaba 19 mil millones.

El secretario de Hacienda del Estado, Jaime Hererra, viajó a la Ciudad de México para concluir con el proceso de los bursatilización de los remanentes carreteros, donde sostuvo una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que se determinó que Financiera Inbursa presentó la mejor propuesta para el aprovechamiento de los recursos que se generarán de la bursatilización de los remanentes carreteros.

Fuente: El Diario

Comentarios

Skip to toolbar