Así será el viaje de madres de migrantes desaparecidos por México

0

La Caravana de Madres de migrantes desaparecidos estará en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

A partir de este martes 15 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se realizará la XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos migrantes desaparecidos, que estarán en 11 estados y 30 localidades del país.

Las madres de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador visitarán albergues, cárceles y poblaciones por donde, suponen, “han pasado sus hijos en ruta hacia el norte” para “visualizar la ausencia de miles de centroamericanos que han venido desapareciendo en México desde hace décadas”.

“Este año hemos decidido transitar por nuevas rutas. El punto de ingreso marca el inicio de una ruta que aunque no es nueva, ha venido engrosándose a partir de que los planes de contención y aprehensión del Plan Frontera Sur, que han obligado a desdibujar el tránsito por el territorio aumentando los riesgos y amenazas durante el viaje. Luego de ingresar por La Mesilla, la caravana se dirigirá a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para seguir el rastro de la ruta por la sierra y selva.

“De ahí, la ruta nos lleva al corredor migratorio conocido como la ruta del Golfo, Tabasco y Veracruz, donde las condiciones de tránsito han empezado a mostrar los niveles de violencia y amenaza que tuvieran hace apenas unos años. Luego de disminuciones en las tasas de secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos a migrantes por parte del crimen organizado o redes de delincuencia local, estas situaciones han vuelto a repuntar poniendo a la población migrante en extrema condición de riesgo donde muchas personas desaparecen, y otras terminan siendo fuente de ingreso para los actores criminales y sus cómplices oficiales”, indicaron las madres en un comunicado.

El trayecto continuará en localidades de Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde se realizarán actividades de denuncia y búsqueda.

La última etapa de la caravana se enfocará en la frontera sur, en los estados de Oaxaca y Chiapas. “Esta vez será por la ruta del Pacífico, donde los operativos, retenes y puntos de control y vigilancia en los que se comenten constantes abusos han dado lugar a que además de que los migrantes se separan de la línea de referencia de las vías del tren, también han adoptado la ruta del mar Pacifico anteriormente casi exclusiva de tráfico de drogas, armas y contrabando y en la que ya han ocurrido trágicas muertes de niños”.

A continuación puedes consultar el comunicado y la agenda que tienen planeada la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos:

Fuente: Animal Politico

Comentarios

Skip to toolbar