Arriban a la CDMX primeros integrantes de la caravana migrante

0

La cifra de migrantes procedentes de Honduras que arribaron a la Ciudad de México es hasta el momento de 24  y fueron albergados en el estadio de la Ciudad Deportiva, mientras que unos 700 han arribado a Puebla.

Entre ellos los primeros migrantes en la CDMX se encuentra un bebé y cuatro niños de entre cuatro y nueve años. Catorce de ellos provienen de Juchitán, Oaxaca.

Los migrantes dejaron el grueso de la caravana y se transportaron en camiones cargueros. El viaje tuvo una duración de 10 horas vía Juchitán.

Se cumplirán así 23 días desde que la caravana de migrantes comenzó su viaje desde Honduras hacia el norte del país, pues el 12 de octubre un grupo de 160 personas se reunió en una terminal de autobuses y se prepararon para salir hacia Estados Unidos, cruzando Guatemala y México.

Este sábado el contingente tuvo una escisión importante, ya que una parte del contingente no respetó el acuerdo de hacer la parada en Ciudad Isla y continuó su camino hacia Puebla, incluso varios grupos avanzaban hacia la Ciudad de México y por la tarde empezaron a llegar los primeros.

Viajan en condiciones que ponen en riesgo no sólo su vida sino la de toda su familia, ya que algunos trepan a tráileres con niños en brazos. Este sábado un grupo de centroamericanos pagó entre 100 y 150 pesos al propietario de un camión Torton que los llevaría hasta Puebla.

En tanto que más de la mitad de la caravana optó por quedarse en el albergue temporal que se instaló en Ciudad Isla, lugar en el que también se establecieron los servicios médicos y se ofreció comida y bebida.

El viernes el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, había prometido apoyar al contingente con 150 camiones, sin embargo la madrugada de este sábado no llegaron al albergue de Sayula de Alemán, donde estuvo el contingente.

Ello provocó la desesperación de los integrantes y algunos tomaron camino hacia la autopista y la mayoría hacia la carretera hacia Ciudad Isla y de ahí a Puebla, para llegar a la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes preliminares, hasta el momento han llegado al menos 17 migrantes de nacionalidad hondureña al estadio “Jesús Martínez Palillo”, de la Magdalena Mixuca. Buena parte de los viajeros son menores de edad que se encuentran en condiciones frágiles de salud y muchos de ellos con cuadros gripales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que las autoridades capitalinas están preparadas para brindarle apoyo sanitario y psicosocial a los integrantes de la caravana a su llegada a las carpas instaladas en mencionado estadio, para que los migrantes se establezcan ahí y se garanticen sus derechos básicos, como la alimentación y la atención médica.

“Este es un esfuerzo sin precedentes, porque hablamos de autoridades y ONG’s. No hablamos sólo de una caravana; es un éxodo o desplazamiento forzado y esto confirma a México como país de refugio”, señaló la ombudsperson capitalina.

Fuente: Notimex/ La Jornada/ Reforma

Comentarios