Arrestan al alcalde de Cuauhtémoc por “resistencia a la autoridad”

0

El presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, fue detenido ayer y presentado ante el Ministerio Público por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, así como daños, luego de que intentó impedir el decomiso de un vehículo ‘chueco’ perteneciente a una familia menonita, según publica El Diario.

First slide

El gobernador Javier Corral no había emitido ninguna declaración y tampoco se presentó a la rueda de prensa en Palacio de Gobierno en la que el Estado informó del arresto del alcalde, al que se imputa haberse confrontado a agentes juidiciales y haber intentado huir a toda velocidad en un auto sin placas.

Según se dio a conocer, alrededor de las 15:20 horas de ayer el matrimonio menonita que se dedica a la agricultura y sus dos hijos circulaban en un auto Chevrolet Malibu 2011 de color gris, sin placas, en el kilómetro 4 del corredor comercial de Cuauhtémoc.

Agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) les marcaron el alto y los obligaron a descender del vehículo para decomisarlo. El alcalde fue enterado del hecho de manera telefónica, informó Sergio Sierra, director de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Tena se trasladó al lugar e intentó dialogar con los agentes para luego “subir al vehículo e intentar huir en él a alta velocidad”, según informó la Fiscalía.

Tras la presunta huida, agentes solicitaron apoyo a elementos de la corporación, que detuvieron la fuga del alcalde al atravesar sus camionetas, causando el impacto con una de las unidades, por lo que se les acusa de daños.

Tena y un acompañante identificado como Jaime B. O. quedaron detenidos.

Personal del área jurídica del Gobierno municipal de Cuauhtémoc acudió a las instalaciones de la Fiscalía Zona Occidente para dar seguimiento al caso.

El secretario del Ayuntamiento, José Luis Carrasco Quintana, intentó sin éxito establecer comunicación con el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

‘Los matones están afuera’

Unos minutos más tarde más de cien personas se manifestaron en el exterior de la Fiscalía, donde permanecía detenido el alcalde y con gritos de “los matones están afuera” pedía su liberación.

Trascendió en el lugar que el grupo estaba liderado por el activista local Armando Cuéllar Moreno. Carrasco Quintana les pidió calma y prudencia para no enturbiar los acercamientos que se realizaban en este momento con la Fiscalía estatal.

El Ayuntamiento declaró que la intención del alcalde fue la defensa de quienes poseen vehículos “chuecos”, motivo por el que acudió al auxilio de la pareja de agricultores menonitas.

Destacó que la detención de Tena se presenta días después de una declaración del presidente municipal hacia el fiscal de Zona, en donde le pide que “cuidara su lengua” con relación en los señalamientos sobre el arribo el pasado lunes a Cuauhtémoc de fuerzas federales de apoyo ante la situación de violencia que presenta la región.

El fiscal general del Estado, César Peniche, dio a conocer la apertura de una carpeta de investigación por la expedición de engomados para autos de procedencia extranjera entregados por el Municipio de Cuauhtémoc, la cual sería turnada a la autoridad federal.

Sin embargo Joel Gallegos, director general de Gobierno, afirmó durante la conferencia en Palacio de Gobierno que no está relacionado con esta carpeta, debido a que Tena fue detenido en flagrancia por los agentes y deberá someterse al proceso como cualquier otro ciudadano, por lo que sólo se encuentra detenido por los citados delitos que se suscitaron ayer.

Hasta el cierre de esta edición al presidente municipal continuaba detenido en la Fiscalía, aunque se negociaba su salida.

Fuente: El Diario

Comentarios