Arrecia campaña en defensa de Internet

0

Una petición contra censura en Internet lleva casi 90 mil firmas; lanzan #EPNStop para promover cadena humana

Una campaña contra la censura en Internet, se contiene en la iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto –y que al parecer ya salió de la minuta que se discute en comisiones unidad del Senado de la República–, ha alcanzado casi 90 mil firmas en Change.org en menos de una semana.

Además, este mismo viernes, organizaciones, activistas y usuarios de Twitter han lanzado hoy el hashtag #EPNStop, por medio del cual se llama a apoyar las protestas en contra de la censura en internet, y en particular la cadena humana que será mañana a las 11:00 horas.

Esta manifestación busca enlazar ciudadanos desde las instalaciones de Televisa Chapultepec hasta la Residencia Oficial de a Los Pinos. Organizaciones y activistas han llamado a conocer las 11 acciones para manifestarse contra la Ley de Telecomunicaciones en el sitio 1111mx.org.

Change.org anunció en un comunicado que “para anticipar una posible restricción de las libertades en Internet ante la aprobación de leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, Marcela Ortiz abrió la petición “Contra la censura en la red”, y en menos de una semana obtuvo más de 89 mil firmas”.

“Firma si no quieres que nos censuren, que puedan pedir tus datos a Twitter, Facebook o empresas de telefonía celular por creer que ‘amenazas’ la seguridad; si no quieres que bloqueen la señal de internet y celular cuanto estemos en alguna marcha o evento ‘peligroso’ donde quieras grabar un testimonio vital”, advirtió la petición.

“Con esta petición nos suscribimos a la primera iniciativa ciudadana de ‘Internet para todos’, contra la censura en la red, el espionaje y los monopolios”, agregó.

Esta iniciativa llama al Congreso a respetar la centralidad de las personas y la protección de sus derechos en internet, entre otros el de acceso, de libertad de expresión, la protección contra injerencias arbitrarias, las garantías para la neutralidad de la red, la no responsabilidad de los intermediarios y los límites a la retención de datos.

También está dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ortiz inició su petición el pasado 20 de abril, informa Change.org, dirigida a los senadores Alejandra Barrales, Javier Lozano y Javier Corral, así como a las comisiones de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación y los líderes de los grupos parlamentarios, y en tan solo un día había obtenido más de 40 mil firmas.

Durante la primera sesión de comisiones en la que se discutía la ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones, Marcela entregó la carta y las firmas a los senadores Barrales, Lozano y Corral, e intercambió opiniones con Alejandro Encinas y Manuel Bartlett al respecto.

Además de la iniciativa de Ortiz, cuatro peticiones más referentes a la Reforma de Telecomunicaciones han sido impulsadas en Change.org, alcanzando en conjunto más de 100 mil firmas. Entre estas otras peticiones se encuentran aquellas que iniciaron la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y los Colectivos por los Medios Sociales, según el sitio.

11 acciones para protestar

Previo a la cadena humana convocada para mañana a las 11 horas, organizaciones y activistas han llamado a conocer las 11 acciones para manifestarse contra la Ley de Telecomunicaciones en el sitio 1111mx.org.

En dicha página se identifican 11 “focos rojos”, que son las partes de la ley que han sido criticadas y que hasta ahora no han sido modificadas de la propuesta. La idea es mantener actualizado el semáforo de los “focos rojos” hasta que todos esos puntos hayan sido modificados en la ley.

También se proponen acciones para conseguir que las demandas de cambios a la ley de Telecomunicaciones se concreten. Algunas sugerencias son imprimir y difundir información, portar un listón verde turquesa que simbolice la inconformidad con la censura, o “bombardear” las cuentas de Twitter de los senadores con preguntas y exigencias sobre la Ley de Telecomunicaciones.

Otras propuestas son saturar la red telefónica del Senado con llamadas para hacer preguntas y exigencias relativas a la ley; proyectar tuits y videos en las paredes del Senado con lo que la gente piensa sobre la normatividad en telecomunicaciones; llevar instrumentos musicales o cazuelas a las manifestaciones para hacer el mayor ruido posible en las calles; y tuitear todos los días, a las 11:11 de la mañana y la noche por qué la gente quiere que internet permanezca libre.

La víspera de la cadena humana como protesta contra la censura en internet, el Presidente se reunió con la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezada por los líderes del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández; de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Díaz Chávez; y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez.

Uno de los temas destacados de la reunión fue la Ley Federal de Telecomunicaciones y el mandatario aseguró a los líderes sindicales que las leyes secundarias de las reformas constitucionales que impulsa su gobierno tiene como premisa el interés de los trabajadores.

Fuente: Sin Embargo

Aquí puedes leer la campaña 1111:

http://www.1111mx.org/

Aquí puedes leer la iniciativa Internet Libre para Todos:

http://internetparatodos.mx/cms/2013/01/iniciativa-internet-para-todos/

 

Comentarios