Arranca Rusia ejercicios militares más grandes en décadas (VIDEOS)

0

Con 300.000 militares, 1.000 aviones y helicópteros, arrancan las mayores maniobras rusas en décadas. Los ensayos “no están dirigidos contra otros países” y concuerdan con la doctrina militar de Rusia, que tiene un carácter defensivo, ha subrayado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Guerásimov.

Este 11 de septiembre arrancan en Rusia las maniobras militares Vostok-2018 (Este-2018), con una escala sin precedentes en las últimas cuatro décadas. El objetivo principal de los ensayos, que durarán hasta el 17 de septiembre, consiste en comprobar el nivel real de preparación de las tropas, ha explicado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general Valeri Guerásimov.

En los ejercicios también participarán contingentes militares de China y Mongolia

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa ruso, entre los principales objetivos de las maniobras figura “la verificación del nivel de preparación de la administración militar en la planificación y realización de reagrupamiento de las tropas a través de largas distancias, así como la organización de la interacción entre las fuerzas de tierra y las fuerzas de la Armada”. Además, los ejercicios permitirán a los comandos “mejorar sus habilidades en la gestión de las fuerzas durante la preparación y realización de operaciones militares”.

“[En estas maniobras], se trabajará en el uso de agrupaciones militares interservicios para garantizar la seguridad militar de la Federación de Rusia”, reza el comunicado.

En las maniobras participan las tropas del Distrito Militar Este y Central de Rusia, la Flota del Norte y las Fuerzas aerotransportadas, así como una parte de las fuerzas de la aviación de acción lejana, de la aviación de transporte militar y de la aviación operativa táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, ha precisado el Ministerio de Defensa ruso.

En total, en las maniobras tomarán parte 297.000 militares, más de 1.000 aviones, helicópteros y drones, hasta 80 naves y buques de servicio y 36.000 tanques, carros de combate de infantería, transporte blindado de personal y otros vehículos.

Asimismo, en el este de Rusia, se han establecido más de 80 almacenes con combustible y más de 100 puntos de abastecimiento alimentario para las maniobras.

En los ejercicios “también participarán contingentes militares del Ejército Popular de Liberación de China y de las Fuerzas Armadas de Mongolia, que actuarán, según los planes, en el marco de órdenes de batalla únicos con los militares rusos”, ha detallado Guerásimov.

La Fuerza Aérea de China enviará seis aviones y 24 helicópteros a participar en las maniobras militares Vostok-2018, según el Departamento de Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa de Rusia.

Se trata de “un evento planificado que se realiza en el marco de la preparación de las Fuerzas Armadas y termina el ciclo anual de entrenamiento de combate de las tropas”, ha afirmado Guerásimov. El general ha recordado que los ejercicios estratégicos anteriores se realizaron en el territorio del Distrito Militar Central (en el 2015), Sur (en el 2016) y Oeste (en el 2017).

De acuerdo con la idea de las maniobras, se han creado dos grupos opositores: por un lado, el Distrito Militar Central y la Flota del Norte, por otro lado, el Distrito Militar Este y la Flota del Pacífico.

Dos etapas

“La fase activa de Vostok-2018 se celebrará en dos etapas entre el 11 y el 17 de septiembre. Los ejercicios principales tendrán lugar en cinco polígonos generales, cuatro polígonos de las Fuerzas aéreas y de defensa antiaérea, en los mares Ojotsk y Bering y en los golfos de Aváchinski y Krónotski”, ha precisado Guerásimov.

En la primera etapa, que durará dos días, los estados mayores realizarán la planificación, la preparación de las tropas y la organización de la cooperación. En la segunda etapa, que durará cinco días, las tropas realizarán unas maniobras prácticas de acuerdo con las decisiones tomadas.

Durante la segunda etapa, se prevé practicar ataques de aviación masivos, la lucha contra los misiles de crucero, así como operaciones ofensivas, defensivas y redadas. En el mar, se practicarán las respuestas a un ataque aéreo, ataques contra grupos de buques y las tropas anfibias. La aviación realizará maniobras de apoyo a la ofensiva terrestre y la defensa de la costa marítima. Los aviones y los helicópteros realizarán ensayos de ataques con misiles y bombas

Las maniobras más dinámicas tendrán lugar en el polígono de Tsúgol, donde las fuerzas del Distrito Militar Este, junto con las tropas chinas y mongolas, se opondrán a dos ejércitos del Distrito Militar Central. Se prevé que durante estos ensayos se utilicen drones, robots, se realice el desembarco militar desde el aire y otros ejercicios tácticos. En total, en los ejercicios en el polígono de Tsúgol participarán hasta 25.000 militares, más de 7.000 unidades de armamento y técnica militar y unos 250 aviones y helicópteros.

“En las maniobras Vostok-2018, todos los Estados enemigos son nominales. Se encuentran en el territorio de la Federación de Rusia, en su parte occidental y oriental”, ha subrayado Guerásimov. “Las maniobras no están dirigidas contra otros países y concuerdan con nuestra doctrina militar, que tiene un carácter defensivo”, ha añadido el general.

Fuente: RT

Comentarios