Cierran clínicas de marihuana en L.A.

0

El Concejo Municipal de Los Ángeles, California, aprobó el cierre de todos los dispensarios de marihuana, en espera del veredicto de un tribunal estatal. Según la Policía de Los Ángeles, operan ilegalmente entre 800 y mil clínicas ilegales, a pesar de que la ley establece un límite de 185.

Con una votación 13-1, los ediles que integran el Concejo Municipal de Los Ángeles aceptaron que los pacientes legítimos cultiven las plantas de cannabis que necesiten para mitigar sus dolencias, según el diario La Opinión.

“Quedan excentos los hospicios, centros de salud, agencias que ofrecen atención médica a domicilio y vehículos que provean o regalen la droga a personas certificadas”, de acuerdo con la nota.

El rotativo cita que la Policía de Los Ángeles alertó que en esta ciudad operan entre 800 y 1,000 clínicas de la droga, una cifra similar a la reportada hace tres años, antes de que se promulgara una ley que estableció un límite de 185 locales, los cuales debían funcionar lejos de escuelas, parques y templos.

Sin embargo, múltiples demandas y veredictos judiciales no favorables redujeron el alcance de la norma y permitieron que los colectivos ilegales que ya habían cerrado abrieran en otros vecindarios.

“Los dispensarios han sido escenarios de numerosos robos, asaltos a mano armada, balaceras y varios asesinatos”, alertó el jefe de la Policía, Charles Beck, quien indicó que la agencia también recibe muchas quejas de vecinos por vagancia, desechos, ruido, niños consumiendo marihuana y venta de otras drogas alrededor de los colectivos.

La basta mayoría de las clínicas sólo pretenden obtener jugosas ganancias y están involucrados en la distribución de la hierba para recreación de jóvenes que gozan de buena salud, dijo Beck.

La llamada “prohibición gentil” aún deberá regresar al pleno del Cabildo para una segunda lectura y luego será enviada a la oficina del alcalde Antonio Villaraigosa para su aprobación final o veto. Si el alcalde la firma, la ordenanza entrará en vigor 30 días después.

Desde 2011, el municipio no ha tenido control sobre los colectivos, porque la Corte de Apelaciones de Segundo Distrito de California falló en contra de la ordenanza de marihuana medicinal de Long Beach, que se elaboró en base a los lineamientos establecidos en Los Ángeles.

“Si bien hace tres semanas la misma corte ratificó la norma de este municipio, algunos ediles decidieron no ceder espacios a los colectivos ilegales hasta conocer el veredicto del Tribunal Superior de California en esta controversia (pendiente desde hace meses) y redactar otra ordenanza”, de acuerdo con La Opinión.

Comentarios

Skip to toolbar